La Nación
ABC de incentivo para renovación de cafetales 2 15 junio, 2024
ECONOMÍA

ABC de incentivo para renovación de cafetales

La ayuda está enfocada para beneficiar exclusivamente a pequeños productores y pequeños productores de ingresos bajos para renovar hasta un máximo de 5 hectáreas por caficultor. Los cafeteros recibirán un incentivo de hasta el 40% del valor de su inversión.

Ya está en marcha el programa nacional de renovación de cafetales que contará con un Incentivo de Capitalización Rural (ICR) para fortalecer la producción nacional del grano.

ABC de incentivo para renovación de cafetales 8 15 junio, 2024

¿A quién está destinado el programa?

En el caso de los cafeteros, este beneficio económico fue diseñado para que pequeños cafeteros y/o pequeños cafeteros de ingresos bajos, cuenten con los insumos necesarios y sean más competitivos en el mercado. Mientras que los pequeños productores de ingresos bajos recibirán un incentivo de hasta el 40% del valor de su inversión, para los pequeños productores será un 30%.

¿Cuál es el objetivo del programa?

El objetivo es incentivar y apalancar la renovación de cafetales envejecidos, entendida esta como la siembra nueva sin uso de zocas de cafetales viejos objeto de la renovación, o la renovación de cafetales por cambio de variedad, siempre y cuando en ambos casos sea una siembra nueva sin uso de zocas de los cafetales objeto de renovación, y con variedades resistentes a la roya.

¿Cuánto es lo máximo que puedo renovar con este programa?

Se le otorgará el un Incentivo de Capitalización Rural (ICR) a pequeños productores y pequeños productores de ingresos bajos, para renovar hasta un máximo de cinco (5) hectáreas por caficultor beneficiario.

Y ¿Qué es el ICR?

Es un derecho personal intransferible que, previo el cumplimiento de determinadas condiciones, se da a toda persona natural o jurídica que ejecute un nuevo proyecto de inversión financiado total o parcialmente, con un crédito redescontado en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

¿Cómo puedo ser beneficiario?

Para ser beneficiario del ICR, los proyectos de inversión deberán ser financiados con un crédito redescontado en Finagro, antes de la terminación de las inversiones, y el valor reconocido no podrá ser superior al valor del crédito inicial.

¿Qué entidad lleva a cabo este programa?

El programa fue lanzado por el Ministerio de Agricultura, pero quienes lo ejecutan son otras entidades. Este incentivo consiste en un abono que realiza Finagro a través del intermediario financiero a favor del beneficiario, teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos asignados por el Gobierno Nacional; y finalmente el dinero lo entrega, por ejemplo, el Banco Agrario.

¿Es decir, Finagro me paga parte de la deuda?

Sí. La apertura del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), le ofrece un abono para reducir el saldo de tu crédito redescontado. Con ese beneficio económico, los pequeños productores de ingresos bajos recibirán un incentivo de hasta el 40% del valor de su inversión, y los pequeños productores un 30%.

¿A dónde puedo acceder al programa?

Para mayor información puede acercarse al Banco Agrario o consultar la página web de Finagro www.finagro.com.co ; también se dispone de la línea whatsapp 3138898435

¿Hasta cuándo tengo plazo?

Hasta el agotamiento de los recursos presupuestales asignados o hasta el 31 de diciembre de 2023, lo que primero ocurra.