La Nación
Abren investigación a la secretaria general del Archivo General de la Nación por presuntas irregularidades en un contrato 1 21 febrero, 2024

Abren investigación a la secretaria general del Archivo General de la Nación por presuntas irregularidades en un contrato

La decisión también cobija a la jefe de Planeación y el entonces coordinador del Grupo de Sistemas de esa entidad.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la Secretaria General del Archivo General de la Nación, Andrea Paola Sandra Beatriz Prieto Mosquera y dos directivos más, por posibles irregularidades en la celebración de un contrato de adquisición de software, por más de $ 115 millones.

Se trata de la jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Alexandra Hurtado Aguirre y el coordinador del Grupo de Sistemas de ese organismo, Ómar Villareal Osorio.

Al parecer la entidad pública contratante omitió realizar un proceso de selección objetivo y, en su lugar, decidió contratar de forma directa la licencia del software para facilitar la gestión de los procesos de nómina y talento humano.

El ente disciplinario busca establecer las razones técnicas de la contratación directa y el análisis económico que justificaron este contrato de actualización de licenciamiento, soporte técnico, mantenimiento y consultoría de KACTUS HCM, con un proveedor que tiene exclusividad.

Se investiga también la suscripción del estudio previo de este negocio bilateral por parte de los responsables de la Oficina Asesora de Planeación y el Grupo de Sistemas de ese organismo.

En consecuencia, la Procuraduría realizará una revisión completa de este negocio jurídico celebrado con la empresa Digital Ware con el fin de investigar el motivo de la contratación directa y la pertinencia de esta contratación.