La Nación
Abren investigación al ministro Jaramillo y Carolina Corcho por escasez de medicamentos 1 20 julio, 2024
POLÍTICA

Abren investigación al ministro Jaramillo y Carolina Corcho por escasez de medicamentos

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el ministro de Salud y Guillermo Alfonso Jaramillo y la exministra Diana Carolina Corcho, debido a las preocupantes denuncias sobre la escasez de medicamentos en el país durante el año 2023.

Redacción Web/LN

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la exministra Carolina Corcho enfrentarán una investigación en la Procuraduría General de la Nación porque presuntamente omitieron el cumplimiento de sus funciones con relación a la escasez de medicamentos en Colombia durante este año.

Esta medida surge en respuesta a las acusaciones de presunta omisión en el cumplimiento de sus funciones, que habrían tenido graves consecuencias para la salud de miles de ciudadanos, incluyendo la interrupción de tratamientos y el aplazamiento de procedimientos médicos.

La Sala Disciplinaria de Instrucción será la encargada de indagar las causas que pudieron llevar a un retardo injustificado por parte de estos funcionarios en la toma de decisiones para abordar la crítica situación de escasez de medicamentos en el país. La demora en la respuesta gubernamental ha generado inquietud sobre la salud y bienestar de los colombianos.

El expediente de investigación también incluye a Claudia Marcela Vargas Peláez, directora de Medicamentos y Tecnología en Salud, ya que se indagó desde julio de este año sobre los retrasos en el proceso de expedición de registros sanitarios para la producción o comercialización de medicamentos que estaban en falta o en riesgo de estarlo.

El proceso de investigación será clave para esclarecer lo sucedido y tomar las medidas adecuadas en caso de confirmarse irregularidades en la gestión de los Ministros de Salud y otros involucrados.