La Nación
EDITORIAL

Abusadores a la picota

  
La violencia sexual contra menores es una aberrante práctica generalizada en el país. La magnitud del fenómeno obligó a las autoridades judiciales a redoblar esfuerzos para castigar a los responsables y sentar un precedente en la lucha contra la impunidad en estos casos.

La Fiscalía libró 1.187 órdenes de captura contra los autores de los ataques contra menores de edad que se vienen ejecutando en distintas ciudades. El 74 % de las órdenes de captura (8.221 casos)  se relacionan con abuso sexual contra menores de edad.

En el Huila han sido capturado 39 personas implicadas en delitos sexuales contra menores.

Según el vicefiscal General de la Nación actualmente se adelantan en el país 18.300 procesos penales por delitos contra menores de edad, representados en violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria y delitos asociados al conflicto armado como reclutamiento forzado. Otra cifra alarmante: en el 2104 un total de 6.500 niñas resultaron embarazadas lo que demuestra la magnitud de un fenómeno que ha permanecido de bajo perfil. 

Sólo en los primeros tres meses de este año se han reportado  11.729 denuncias por violencia contra menores de edad. El año pasado se recibieron 50.000 denuncias.
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal diariamente 39 niños o niñas son víctimas de abuso sexual, siendo el principal escenario del delito el hogar de la víctima, con un 40 por ciento de los casos.

Las niñas entre los 10 y 14 años siguen siendo las principales víctimas con el 83% del total de los casos (8.659). La mayor agresión de tipo sexual contra las menores de edad se registra en la adolescencia, ocupando el 48%.

 La violencia sexual contra los niños es una de las más perversas violaciones a los derechos humanos bajo distintas formas: abuso sexual, acoso, violación o explotación sexual y pornografía. Estas prácticas ocurren en los hogares, instituciones, escuelas, lugares de trabajo, en las instalaciones dedicadas al viaje y al turismo, dentro de las comunidades, en contextos de desarrollo y de emergencia.

Un país que no respeta los derechos de los niños no tiene futuro. La agresión sexual no debe tolerarse. Los abusadores no pueden seguir campantes. La sociedad tiene que reaccionar y facilitar la penalización. Los múltiples abusos no pueden seguir impunes. Los esfuerzos de las autoridades para poner a buen recaudo a los violadores hay que destacarla.
 

“Un país que no respeta los derechos de los niños no tiene futuro. La agresión sexual no debe tolerarse”.
 

Con un espectáculo artístico y cultural el Huila presentará hoy al país la programación oficial de las fiestas del San Pedro. Bogotá bailará sanjuanero. A ritmo de rajaleñas Colombia recibirá la invitación a una de las más auténticas fiestas tradicionales.