La Nación
Acceso a créditos sube y la tasas de mora también 1 25 mayo, 2022
ECONOMÍA

Acceso a créditos sube y la tasas de mora también

TransUnion Colombia, reveló el más reciente reporte de tendencias y panorama de crédito, donde se evidenció que  para el segundo trimestre de 2017, pese al incremento en la morosidad de los colombianos, especialmente en los créditos de libre inversión,  estos siguen accediendo a los créditos.

El informe señala que para  el segundo trimestre de 2017, más de 7 millones de consumidores, accedieron a una tarjeta de crédito o crédito rotativo, lo que generó un crecimiento del 8% frente al mismo periodo de 2016.

Asimismo,  el reporte dice apunta que 4,5 millones de personas accedieron a préstamos de libre inversión, hipotecarios, de vehículo y libranzas, lo que significó un crecimiento de 8,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Pese a que se evidencia un aumento en el acceso a los créditos por parte de los colombianos, el informe también aclara que las tasas de mora, han crecido de la misma forma, es decir, los colombianos no están pagando a tiempo sus créditos, especialmente los de libre inversión, tarjetas de crédito, hipotecarios y de vehículo.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito siguen siendo las más populares entre los colombianos, 14,2 millones de tarjetas de crédito activas y 7,4 millones de consumidores con acceso a tarjetas de crédito se registraron en el segundo trimestre de 2017. Esto quiere decir que cada persona posee y maneja dos tarjetas de crédito.

El cupo promedio de las nuevas tarjetas cayó 2,5%, en el comparativo entre el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2016.

La colocación de nuevas tarjetas, así como el   cupo total venía creciendo consistentemente con tasas superiores al 20% durante todo el año pasado. No obstante, a corte del primer trimestre de 2017, se registró una desaceleración hacia un crecimiento del 7,8%.