La Nación
Acciones para enfrentar los impactos de La Niña 1 23 julio, 2024
HUILA

Acciones para enfrentar los impactos de La Niña

El gobierno departamental informó cuáles son las medidas para enfrentar las situaciones climáticas que se avecinan. Según los pronósticos meteorológicos, se espera un incremento significativo en las lluvias debido al fenómeno La Niña, el cual comenzará a partir de julio del presente año y se extenderá hasta el primer trimestre de 2025.

Ante esta situación, según la Gobernación se está formulando un plan de contingencia integral que permita responder eficazmente a las emergencias y necesidades de la población durante este período. Isabel Hernández Ávila, directora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, explicó que están trabajando en estrecha colaboración con los alcaldes.

Y que están llevando a cabo reuniones con representantes de todos los sectores, con el objetivo de recopilar información valiosa y asegurar que todas las partes interesadas estén preparadas y alineadas con las estrategias de respuesta.

De acuerdo con información oficial, el fenómeno de La Niña se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico, lo que provoca un aumento en las precipitaciones en varias regiones del mundo, incluida Colombia. En 2024, se anticipa que La Niña traerá lluvias intensas, especialmente en las regiones andina y pacífica del país. Estas condiciones pueden dar lugar a inundaciones, deslizamientos de tierra y otras emergencias relacionadas con el clima.