La Nación
Acelere su emprendimiento con Aldea 1 19 abril, 2024
ECONOMÍA

Acelere su emprendimiento con Aldea

El programa Aldea de iNNpulsa Colombia abrió convocatoria y Huila es uno de los territorios donde se ha enfocado para buscar emprendimientos tecnológicos y acelerar su crecimiento. Incluye beneficio económico. 

 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

La directora de emprendimiento de alto impacto de iNNpulsa Colombia, Lina Larrota estuvo de visita por el Huila invitando a los emprendedores a hacer parte de una convocatoria que propende por acelerar el crecimiento de las apuestas. Se trata de una nueva versión del programa Aldea, que desde 2017, a través de las distintas ediciones y rutas, ha beneficiado a más de 4.500 emprendimientos en el país. Conozca los requisitos.

¿Cuáles son los principales logros de Aldea en regiones como Huila?

Desde iNNpulsaulsa Colombia, específicamente en la vicepresidencia de emprendimiento, hemos trabajado en fortalecer las capacidades de los ecosistemas regionales, y para el caso concreto del departamento del Huila desarrollamos un programa en alianza con la Cámara de Comercio de Cali para transferir una metodología de aceleración a la colombiana que logró impactar a más de 20 emprendedores en el territorio en años anteriores, y ahora mismo estamos con una apuesta de un nuevo programa donde esperamos que el departamento se pueda hacer presente y obtener beneficios.

¿De qué trata la nueva convocatoria y cuántos recursos están invirtiendo?

El programa se llama Aldea, es una versión renovada y actualizada. El programa tiene más de ocho años y el año pasado hicimos un pare para repensar e identificar cómo generamos valor agregado a los emprendedores. Esta nueva versión incorpora un presupuesto de $5.000 millones para todo el territorio nacional y opera por demanda, es decir, que los emprendedores de cualquier territorio podrán presentarse, y buscamos que los emprendedores del segmento innovador y de alto impacto puedan acceder a esta oportunidad, donde podrán tener desde $6.5 millones, $20 millones o $50 millones dependiendo de la segmentación y el nivel de madurez para ser redimido en capital productivo, laboratorio o infraestructura, mentoría y consultoría. Lo que estamos buscando son emprendedores que incorporen la tecnología en su modelo de negocio y de esta manera puedan ser escalables y crecer rápidamente, de eso se trata un emprendedor de alto impacto, que puedan crecer de manera acelerada y no solo en beneficio propio sino de todo el ecosistema y sector empresarial.

¿Cuál es la invitación para los emprendedores huilenses?

Que se presenten a Aldea, un programa que busca acompañar emprendedores de alto impacto. Hemos pensado y diseñado una oferta para generarles valor que inicia desde reconocer que cada región es diferente, así que, el puntaje mínimo con el que podrán acceder los emprendedores del Huila es diferente al de Medellín o Bogotá.

Además, es un programa pensado en no solo dar asesoría, sino en colocar a disposición de los emprendedores capital productivo para que ese acompañamiento realmente pueda volverse en acciones concretas que aceleren su crecimiento.

Y también queremos que se acerquen a todo el potencial que hay a nivel de laboratorios y de infraestructura en las universidades para que puedan sofisticar sus productos y servicios.

¿Ustedes qué entienden por emprendimiento, y cuáles son los requisitos para acceder al programa?

Para nosotros el perfil mínimo requerido son: personas formalmente constituidas, como natural o jurídica, con máximo siete años de operación comercial, esa es la condición de emprendedor y no empresario que ya está consolidado y pasó la ‘infancia’; el emprendimiento nosotros lo entendemos como la infancia de las empresas. Adicionalmente, debe tener mínimo dos personas en el equipo emprendedor. Contar con validación de mercado, es decir, reportar ventas. Y su modelo de negocio debe ser innovador, aquel que entiende el problema y le apuesta a una solución diferente a como normalmente está el mercado de tal manera que realmente sea disruptivo frente a lo que ya existe y pueda quizás cambiar la dinámica del mercado.

Finalmente, ¿cuál fue el objetivo de su visita por Neiva?

En el marco de la convocatoria de Aldea estamos desarrollando un ejercicio de activación regional. Neiva es la cuarta ciudad en la que estamos haciendo el proceso de activación. Estamos reuniéndonos con emprendedores y contándoles sobre el programa, de la oportunidad que existe para invitarlos a que participen. Esta convocatoria está pensada para los mejores emprendedores del Huila así como del territorio nacional y pueden postularse en:

https://bit.ly/480QDGb