La Nación
Acevedo se blinda para la cosecha cafetera 2 18 mayo, 2024
HUILA

Acevedo se blinda para la cosecha cafetera

Es el primer municipio del Huila en poner en marcha un plan de seguridad para verificar y garantizar el normal desarrollo de la recolección del grano en el segundo semestre del año.

Acevedo se convirtió en el primer municipio del Huila en emprender un plan de seguridad integrado por diferentes instituciones para verificar y garantizar el normal y seguro desarrollo de la cosecha cafetera del segundo semestre de 2017.

Así lo anunció la alcaldesa Luz Dey Artunduaga, tras las reuniones del fin de semana en San Adolfo y San Marcos, zona rural, y el casco urbano, con la participación de caficultores, comerciantes y el Comando del Batallón Magdalena, además de otras autoridades.

“Se pretende evitar los hechos delictivos que afecten el normal proceso de esta actividad económica, garantizar el derecho al libre desarrollo y mejorar la convivencia, ya que decenas de personas de varias regiones asisten a nuestro municipio durante esta temporada”, dijo la mandataria.

Acevedo con 12.000 hectáreas, después de Pitalito, es la población del Huila y el país con la mayor área sembrada del grano, base fundamental de la economía regional, por eso el interés de las autoridades de evitar la infiltración de delincuentes en las fincas.

“Recordemos que el plan cosecha tiene como objetivo atender de manera oportuna, eficiente y organizada el proceso de recolección y ofrecer condiciones de seguridad y convivencia, a las partes involucradas y a la población en general”, dijo en las reuniones Eduin Niño, secretario de Gobierrno.

 

Acevedo se blinda para la cosecha cafetera 8 18 mayo, 2024

Tener en cuenta

Dentro del amplio paquete de recomendaciones está coordinar los pagos a recolectores de café con la Policía Nacional de la jurisdicción con el fin de prestarle la seguridad correspondiente; por ningún motivo hacerlo en establecimientos públicos o en la propia finca.

Abstenerse de transportar café después de las 6 de la tarde. Portar constantemente la cédula cafetera, “esto ayuda a las autoridades a tener un mejor control sobre las personas que se movilizan en el sector de seguridad”.

Procurar no  movilizar  gruesas sumas de dinero. Solicitar el servicio de escolta de la autoridad cuando transporte café e igualmente cuando se desplace con dinero desde o hacia las entidades crediticias. Facilitar al personal policial la entrada a las fincas y la realización de requisas, lo que permite detectar acciones anómalas que afecten el normal desarrollo de la cosecha.

“Y es muy importante asistir a las reuniones que programe la Alcaldía, el Ejército y la Policía Nacional con el  fin recoger inquietudes y sugerencias tendientes a coordinar acciones para optimizar y mejorar el servicio de prevención de riesgos y peligros para la temporada”, concluyó la alcaldesa Artunduaga.