La Nación
Aclaran polémica por operativos para recoger perros callejeros por la Leishmaniasis 1 30 noviembre, 2022
NEIVA

Aclaran polémica por operativos para recoger perros callejeros por la Leishmaniasis

Ante las múltiples dudas y malas interpretaciones por el anuncio del Gobierno Municipal y las autoridades de salud de recoger los animales que estén en las calles para evitar la proliferación de esta patología, se explicó en que consiste el proceso y que solo serán sacrificados los canes infectados, los otros serán dados en adopción, aquí los detalles.

En un comunicado se aclaró a la opinión pública frente a las medidas que se han tomado en el plan de contingencia que busca minimizar y detener la presencia de Leishmaniasis visceral de esta manera:

– La recolección de perros callejeros está dirigida solo a aquellos que potencialmente pueden ser el reservorio de la enfermedad.

– Que el trabajo que la Secretaría de Salud va a realizar con el apoyo de la Asociación Defensora de Animales consiste en  la recolección de perros callejeros a los cuales se les practicaran exámenes para establecer si tienen o no la Leishmaniasis Visceral, ya que los perros son los principales incubadores de la enfermedad que está poniendo el riesgo la vida de los seres humanos.

– Aquellos caninos que arrojen un resultado positivo, se les aplicará el protocolo para practicarles la eutanasia y así evitar que la enfermedad continúe propagándose en la ciudad.

– Los perros que den negativo para Leishmaniasis visceral serán dejados a disposición de Zoonosis para darlos en adopción.

– Es importante aclarar que esta medida se toma con el fin de evitar que más casos de la enfermedad continúen dándose en menores de 5 años, quienes son los más propensos al contagio y así minimizar el brote de la misma.

– La Secretaría de Salud cómo autoridad sanitaria debe tomar medidas tendientes a garantizar la salud pública de los neivanos y a su vez la de los animales, por esto la Asociación Defensora de Animales realizará el acompañamiento necesario para velar por los derechos de los caninos.