La Nación
“Actuamos con decoro y con la cultura de la legalidad”: María del Carmen Jiménez 1 1 marzo, 2024
(No Aplica) sur colombiano HUILA

“Actuamos con decoro y con la cultura de la legalidad”: María del Carmen Jiménez

 

Aunque no ahondó en el asunto del PAE, programa de Alimentación Escolar, María del Carmen Jiménez (exsecretaria de Educación del Huila), se refirió a unos hallazgos que reposan en la Bolsa Mercantil de Colombia.

Habló de su relación con Carlos Julio González Villa y de su salida de esta secretaria en la que cumplió cerca de dos años.

Hace dos años ¿Qué la motivó a decir sí y aceptar la secretaría de Educación del Huila?

Me motivó aceptar el cargo de Secretaria de Educación del Departamento, el sueño compartido con el Gobernador del Huila, relacionado con la importancia de la Educación en la construcción de ciudadanías plenas, en el fortalecimiento del Desarrollo humano y de nuestro territorio en todos sus ámbitos, Ella es el mejor y más poderoso motor para la transformación humana, social y productiva.

Pareciera sencillo manejar la cartera de uno de los gremios más grandes del departamento ¿Qué fue lo más sensible de este trabajo que realizó por dos años?

Cuando se conoce el Sector en el cual uno se desempeña, se trabaja en equipo y existe amor por la Educación, no es complejo dirigir la Cartera Educativa.  Todos los procesos misionales y temas objeto de intervención y gestión son importantes y sensibles.

Hacer posible que desde la secretaria de Educación del departamento se garantizara el acceso al Sistema Educativo de más de 134.000.000 niñas, niños adolescentes, y jóvenes en estos dos años, no es fácil, pero se avanzó por el compromiso de docentes y directivos y por la gestión adelantada a nivel local y nacional.

¿Respetaron su criterio como secretaria en todos los procesos de contratación?

No fui ordenadora del Gasto. Mediante Decreto 1134 del 29 de agosto de 2012 se determinó en la Gobernación delegar funciones inherentes al trámite de los procesos contractuales. La ordenación del gasto se concentró en el Departamento Administrativo de Contratación y a las Secretarías de Despacho  se les asigna la competencia de estructurar los estudios previos como punto de partida de todo proceso contractual; pero es el Departamento de Contratación quien decide y designa los equipos evaluadores y la adjudicación de todo contrato.  Lo que le puedo afirmar sin temor a equivocarme es que en la Secretaria de Educación actuamos con decoro y con la cultura de la legalidad.

¿Qué le recomienda a la nueva secretaria?

Felicito a la nueva Secretaria de Educación Gloria González Perdomo, le deseo lo mejor: No le hago recomendaciones. Ella conoce sus funciones, las fortalezas y necesidades del Sector Educativo. Reconozco   su vocación y compromiso con la Educación.

Públicamente se le ha visto desde hace 30 años acompañando a Carlos Julio González ¿Por qué decidió hacerse a un lado de su gobierno?

Con El Gobernador compartimos muchas gestiones, reflexiones y búsquedas por la Educación, lo social y el desarrollo humano, en el ejercicio de su profesión como Psicólogo ,  como legislador y ahora como Gobernador, en el marco del respeto, la amistad  y la convivencia en las diferencias.  Con él tuve una comunicación dialógica.   Todo Gobernante   tiene la discrecionalidad para decidir sobre su equipo colaborador, yo respeto esa discrecionalidad y, sé tomar decisiones oportunas.

Al parecer el tema PAE precipitó su salida, ¿estoy equivocado o esto es cierto?

Para nadie es un secreto que en todos los Gobiernos hay consensos y disensos, no puede existir unicidad en el pensamiento y en el actuar; la diversidad hace del ejercicio público su mayoría de edad ética y política, cualquier diferencia que tuve en este tema y otros tuvo esa categoría de discusión  y argumentación  para la toma de decisiones,  en el marco del respeto de las ideas del otro,  pero es claro también que no siempre se pudo  superar las diferencias.

Le notificamos a la Bolsa Mercantil de Colombia  oportunamente los Hallazgos con todo el acervo probatorio sobre los   incumplimientos de los Operadores de este Programa de Alimentación escolar relacionados con la calidad, cantidad y oportunidad en la entrega de las raciones respectivas , para que procediera  a convocar comité arbitral, para aplicar en el marco del debido proceso las Sanciones  acorde  con lo estipulado en  la ficha técnica de negociación  .El Comisionista de Bolsa y el Jefe de contratación son quienes representan al Departamento en esa  instancia.    La Bolsa tiene la palabra, y debe actuar.