La Nación
Acuerdo Colombia – Venezuela 1 21 junio, 2024
ECONOMÍA

Acuerdo Colombia – Venezuela

Tras haber concluido las negociaciones del Tratado para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, los Gobiernos de Colombia y Venezuela, finalmente lo suscribieron en Caracas.

En representación de las partes, firmaron el Acuerdo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.

“Estamos reconstruyendo esta relación desde la institucionalidad y este Acuerdo es uno de los aspectos que contribuye con ese objetivo. Con este buscamos establecer, mantener y consolidar un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas”, dijeron los funcionarios.

Según el Gobierno de Colombia, este tratado busca atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valor y la creación de empleo calificado. Lo anterior, respetando los estándares laborales y las normas medioambientales.

Igualmente, establece un trato igual entre nacionales venezolanos y colombianos, bajo la protección del estándar de trato nacional, lo cual guarda así los equilibrios entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales.

Ambos países celebran la suscripción y esperan que sea un paso importante para fomentar más inversiones bilaterales.