La Nación
Acuerdo de inversión entre Colombia y Venezuela pasó tercer debate en Congreso 1 21 febrero, 2024

Acuerdo de inversión entre Colombia y Venezuela pasó tercer debate en Congreso

El Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que Colombia firmó con Venezuela avanza su trámite en el Congreso de la República. La iniciativa pasa ahora a evaluación de la Plenaria de la Cámara.

La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa en su tercer debate y ahora pasa a la plenaria de este órgano legislativo.

Al tiempo que agradeció a los representantes de la Cámara, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán  Umaña Mendoza, explicó que el objetivo de este acuerdo es establecer, mantener y consolidar un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valor y la creación de empleo calificado. Lo anterior, respetando los estándares laborales y las normas medioambientales.

“La importancia de acuerdos como este, es que establecen marcos institucionales internacionales, solución de diferencias y permiten apelar a tribunales internacionales. Este acuerdo da institucionalidad y seguridad jurídica”, dijo el Ministro Umaña.

El acuerdo establece un trato igual entre nacionales venezolanos y colombianos, bajo la protección del estándar de trato nacional, lo cual guarda así los equilibrios entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales.

Este Acuerdo entrará en vigor cuando cumpla su trámite completo por el Congreso, es decir los cuatro debates, y después de pasar el examen de la Corte Constitucional.