La Nación
"El acuerdo que se está implementando no es el que firmamos hace un año aquí": Timochenko 1 16 abril, 2021
POLÍTICA

“El acuerdo que se está implementando no es el que firmamos hace un año aquí”: Timochenko

En un emotivo discurso en el teatro Colón de Bogotá, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timoleón Jiménez’, se refirió al primer año de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno Nacional. Lo hizo con muchos términos polémicos, criticando las modificaciones que se le han hecho al texto e invitando a defender lo pactado y cumplirlo.

El máximo líder del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, (Farc), aseguró inicialmente que: “El acuerdo que se está implementando no es el que firmamos hace un año aquí. Lo dicen los entes internacionales, lo repiten las comunidades engañadas”.

De esta manera demostró su inconformidad con las modificaciones que se están haciendo en el Congreso y las altas cortes a este acuerdo firmado hace 365 días con el Presidente Juan Manuel Santos.

Después aseguró que: “Hay una gran movilización nacional por qué se cumpla sin burlas lo pactado. Dijimos no solo adiós a las armas, sino adiós a los odios, a los resentimientos, a los deseos de venganza. Expresamos nuestro más ferviente deseo de convivir en paz en una nación reconciliada”.

De esta manera ratificó su compromiso con el acuerdo de paz a pesar de todas las dificultades que se han presentado hasta la fecha con su implementación, por falta de legislación y recursos.

Finalmente reconoció todo el dolor que sienten las víctimas, las cosas malas que hizo el grupo armado en el pasado y todo el dolor causado a la Patria por su lucha contra el Estado.

“Perdón, lo pedimos ante el país y el mundo. Un año después de la firma del Acuerdo Final, reiteramos nuestro compromiso con la Paz y la Justicia Social”, puntualizó Timochenko.

Aquí su discurso: