La Nación
Acusados de colaborar con las Farc en Colombia 1 20 septiembre, 2024
JUDICIAL

Acusados de colaborar con las Farc en Colombia

Acusados de colaborar con las Farc en Colombia 7 20 septiembre, 2024
Alejandro Cruz Guzmán, Samuel Vargas Vargas, Donaldo Chala Serrato, Luber Caviedes, ‘Guillermo León Romero Rodríguez y Elver Chala García, procesados.
Ante un Juez de conocimiento de Neiva fueron acusados Alejandro Cruz Guzmán, alias ‘Alejandro’; Samuel Vargas Vargas, ‘Samuel’; Donaldo Chala Serrato, ‘Chala’; Luber Caviedes, ‘Piopo’; Guillermo León Romero Rodríguez, ‘Guadaño’, y Elver Chala García, alias ‘Elver’ por el delito de rebelión.

Según la Fiscalía 41 Especializada, dos desmovilizados del Frente 31 de las Farc, que delinquían en el norte del Huila y suroriente del Tolima indicaron que los seis detenidos, quienes residen en el municipio de Colombia, eran colaboradores del grupo guerrillero, entregaban datos de los movimientos del Ejército y cobraban extorsiones.

Toda esta información empezó a ser recopilada desde el 18 de febrero del 2014, fecha en la cual se solicitó iniciar una investigación con los datos que dieron estos exguerrilleros. Finalmente fue el 15 de octubre del 2014 la captura de los seis procesados quienes permanecen en la actualidad con medida de aseguramiento domiciliaria.

Funciones

Presuntamente ‘Guadaño’ transportaba víveres hasta los campamentos, tenía comunicación directa con los comandantes de los diferentes frentes, a pedido de los cabecillas cambiaba dólares en Bogotá y en una ocasión se le dio la orden de desterrar a dos pobladores de la región.

‘Samuel’ es señalado de tener contacto permanente y directo con el cabecilla del frente 31, alias ‘Gerson González’. De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Samuel’ ofrecía alojamiento en su casa a guerrilleros uniformados y armados.

Alias ‘Chala’ al parecer cumplía las órdenes de los cabecillas de turno, escondía dentro de su vivienda a los guerrilleros pertenecientes a la parte armada del frente.

Según las investigaciones ‘Alejandro’, era propietario de un billar en la vereda El Valle y desde su negocio advertía a los guerrilleros de la presencia de tropas del Ejército en el área, normalmente era quien preparaba los alimentos cuando se encontraban en el sector y servía a su vez como guía de los insurgentes nuevos en el área, por conocer a plenitud la zona.

‘Piopio’, quienes es conductor de un bus escalera o chiva, además de adelantar labores de apoyo logístico en lo que tiene que ver con alimentación, medicamentos, intendencia, entre otros, conseguía la información de presuntas víctimas para extorsión.

‘Elver’, es señalado de haber realizado un curso militar en dicha organización, también de haber escondido dentro de su vivienda en múltiples oportunidades a los guerrilleros del frente 31 y transportaba víveres hasta las zonas de campamento.

Testigos temerosos

Durante la audiencia de acusación, el representante de la Fiscalía dio a conocer que los principales testigos de este caso, conocidos con los alias de ‘Ovidio’ y ‘Rubén’, podrán ser entrevistados por la defensa para rendir declaratoria, pero con toda la seguridad del caso.

Es así como los desmovilizados, quienes manifestaron temor por una posible retaliación en su contra, serán citados por medio de un requerimiento con antelación, que a su vez le prometa, transporte, un lugar y seguridad.