La Nación
COLUMNISTAS

Adiós polio, con sello rotario

 
Con un esfuerzo global por parte de Rotary International a lo largo de 25 años se ha podido vencer la poliomielitis, una enfermedad que afecta especialmente a los niños.

La polio es una enfermedad que se contagia por medio de un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.   Se transmite de persona a persona por vía aérea o por contacto, o a través del agua y alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.  Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible en las piernas; en algunos casos produce un desenlace fatal por parálisis de los músculos respiratorios.  La población de mayor riesgo son los menores de 5 años.  Aunque la polio no tiene cura, se puede prevenir mediante la vacuna que se administra vía oral.

Hace 25 años en Rotary se creó el programa Polio-Plus con el cual se propuso apoyar la financiación de la fabricación de la vacuna para cubrir a la población mundial.   En el año 90 la polio era endémica en 125 países, y la parálisis afectaba a 1.000 niños por día.  Hoy en día se ha podido combatir la enfermedad en un 99%, y solamente se encuentra en Afganistán, Nigeria y Pakistán.

Rotary es una gran organización que canaliza muchos esfuerzos y recursos para elevar la calidad de vida de las comunidades.  Un ejemplo como el de la campaña contra la Polio dice mucho sobre su credibilidad y la efectividad de sus acciones.   Actualmente Rotary lo conforman 1.250.000 hombres y mujeres alrededor de todo el mundo, transmitiendo siempre acciones de solidaridad, no para dar limosnas sino para llevar ayudas que puedan fortalecer el desarrollo humano.

En el Departamento del Huila ha crecido el fervor rotario; actualmente se encuentran ocho clubes activos, los cuales son: Neiva, Neiva Las Ceibas, Neiva Tierra de Promisión, Neiva Noches Plateñas, Garzón, Timaná, Pitalito y La Plata.

Intensas tareas rotarias se desarrollan en nuestra región, muchas veces anónimas porque si algo ha tenido esta organización es la discreción; sin embargo, los tiempos han cambiado y es conveniente conocer lo bueno que también hace nuestra sociedad, y en especial el legado del fundador de Rotary, Paul P. Harris.
 
ramiromunoz@live.com