La Nación
‘Aerolíneas tienen libertad para fijar las tarifas’ 1 21 mayo, 2024
ECONOMÍA

‘Aerolíneas tienen libertad para fijar las tarifas’

‘Aerolíneas tienen libertad para fijar las tarifas’ 7 21 mayo, 2024
La Aeronáutica Civil aclaró que dicha entidad no tiene la facultad para regular los altos costos de los tiquetes aéreos que deben cancelar los viajeros en la ruta Neiva- Bogotá- Neiva.
La Aeronáutica Civil no podrá intervenir en el alto costo de las tarifas aéreas que deben cancelar los viajeros en el Huila, en la ruta Neiva-Bogotá-Neiva.

La claridad fue hecha por Adriana Sanclemente Alzate, jefe de la Oficina de Transporte de la Aeronáutica Civil, en respuesta a una comunicación enviada por la directora Ejecutiva de Fenalco seccional Huila, Andrea del Pilar Bautista, en la cual le pedía al organismo nacional intervenir ante el elevado costo de los tiquetes aéreos que deben cancelar los viajeros, a la hora de volar entre Neiva y Bogotá.

Según la funcionaria, en Colombia rige el sistema de libertad tarifaria, política que fue adoptada por el gobierno con el fin de promover la libre competencia entre las aerolíneas, motivo por el cual la Aeronáutica Civil no es la que fija las tarifas del transporte aéreo regular de pasajeros.

En la comunicación, la funcionaria expresó que son las empresas aéreas que prestan el servicio las responsables de fijar las diferentes tarifas aplicables a una ruta , teniendo en cuenta, los costos fijos, los niveles de ocupación, la demanda del vuelo, entre otras variables.

“Para ello las aerolíneas aplican un sistema de administración integrada del precio y el espacio que maximiza los ingresos de cada vuelo en el corto plazo y mejora la utilidad de la empresa a largo plazo, llamado Yiel Management. Con este se controla precio e inventario, basado en la diferenciación de tafias y sus necesidades. Es decir, existe un inventario de sillas para cada nivel de tarifa dentro de cada vuelo. Bajo ese modelo de libertad de tarifas, es claro que la Autoridad Aeronáutica no interviene en el establecimiento de la estructura tarifaria, pero sí ejerce permanente control y seguimiento a las empresas aéreas que tienen el deber de informar las tarifas que ofrecen al público, con sus respectivas condiciones, para ser registradas y consolidadas en un sistema de información”, explicó la Aerocivil.

Condiciones de precios

Según la Aerocivil, los precios que debe cancelar cada pasajero por trayecto son liquidados teniendo en cuenta el tráfico de una ruta (promedio de pasajeros por día), así como a las condiciones de infraestructura aeroportuaria (dimensión de la pista y clase de operación). Teniendo en cuenta dichas variables, las aerolíneas escogen el tipo de aeronave apta para operar.

“En el caso de Neiva las estadísticas muestras que en la ruta se transportaron 231.246 pasajeros en el año 2013, lo que significa un promedio de 633 pasajeros por día (ida y regreso), es decir, esa fue la demanda de ese mercado. Frente a ese tamaño de mercado, la prestación de un servicio con varios vuelos diarios es más beneficioso para los usuarios”, destaca la comunicación.

En el caso de Neiva, los operadores de las rutas Neiva-Bogotá-Neiva son Avianca, Lan e Easyfly, que ofrecen frecuencias semanales en ida y regreso.

Avianca 28 frecuencias equipo jet Airbus con capacidad de 100 sillas. Lan 31 frecuencias con capacidad de 37 sillas e Easyfly 29 frecuencias con capacidad de 30 sillas.

En este sentido, la Aeronáutica Civil explicó que el uso de aviones con menos sillas, como es el caso de los que cubren las rutas en Neiva, conlleva a un costo unitario por silla mayor.

“Respetando la libertad que tiene cada aerolínea de fijar las tarifas, se ha revisado el nivel promedio de costo de un vuelo en la ruta Bogotá-Neiva con un factor de ocupación del 76 por ciento que arroja un resultado de silla aproximado de 124.000 pesos y de 280.000 pesos por cada trayecto, según el equipo que se opera, lo que arrojaría un promedio de 202.000 pesos. Según el sistema de registro de tarifas vigente, en esta ruta existe una gama de tarifas multitarifa que oscila para la clase S y Y entre 91.800 y 440.000 por un trayecto. Las anteriores tarifas son el reflejo de variables relacionadas con el tipo de aeronave, condiciones de pista, precio del combustible, demanda de tráfico aéreo, costo de la operación asociado al tiempo de vuelo. Estas condiciones son dinámicas dependiendo de las regiones y de la aerolínea”, explica el comunicado.

Nuevas rutas

Sobre las posibilidades de nuevas rutas aéreas desde Neiva, con destino a otras ciudades, la Aerocivil destacó no hay restricciones para el ingreso de nuevas aerolíneas ni para la operación de otras rutas y por el contrario explicó que es política del Gobierno Nacional promover la conectividad a las regiones del país.

“Se debe señalar que ha sido política del Gobierno Nacional fortalecer el transporte aéreo, propiciando la conectividad y la competencia en el mercado doméstico. En el marco de esta política no hay restricción para que a la ciudad de Neiva pueda ingresar cualquier aerolínea que desee prestar este servicio de transporte aéreo, o que planifiquen desde ese punto el inicio a otras rutas diferentes a Bogotá, generando conectividad con otros puntos de interés”, puntualiza la comunicación.