La Nación
Agarrón sampedrino por cobro jurídico a la Gobernación 2 20 junio, 2024
INVESTIGACIÓN

Agarrón sampedrino por cobro jurídico a la Gobernación

La Alcaldía de Neiva inició un cobro jurídico por una supuesta deuda por ocupación temporal y aprovechamiento económico del espacio público durante las fiestas sampedrinas.

RICARDO AREIZA

investigacioneshuila@gmail.com

Una inusual disputa libran actualmente en los estrados judiciales la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva. Aunque parezca insólito el pleito judicial comenzó a finales del año pasado por una supuesta deuda por ocupación temporal y aprovechamiento económico del espacio público durante la temporada sampedrina.

El proceso ejecutivo lo inició la Alcaldía de Neiva contra la Gobernación exigiendo el pago de una retribución económica por la comercialización de las cabalgatas en el marco del festival folclórico de San Juan y San Pedro durante la vigencia 2022.

Aunque en el pasado reciente se han registrado controversias de alto calado entre las dos administraciones que originó incluso la ruptura, este pleito jurídico, definitivamente la “sacó del estadio”.

Sin duda, la Secretaría de Hacienda de Neiva le reclamó la suma de 70 millones de pesos como retribución por el uso de espacio público (60 millones por la cabalgata y 10 millones por concepto de gradería).

Agarrón sampedrino por cobro jurídico a la Gobernación 8 20 junio, 2024
Según la Secretaría de Hacienda, también debe pagar por graderías.

Cobro jurídico

El cobro jurídico quedó patentizado el primero de noviembre del 2022 a través de la Resolución No. 0501 que declaró la deuda. La administración municipal descartó la reconsideración de la medida solicitada por la Gobernación del Huila y reiteró esa obligación el 21 de marzo del 2023.  La negativa desató una dura controversia que hoy se libra en la justicia administrativa.

Con el aval del gobernador Luis Enrique Dussán, la directora del Departamento Jurídico, Yulieth Cristina Cortés, ante la decisión adversa, decidió demandar el sorpresivo cobro, en su criterio sin fundamento, pero además inexistente.

“Los actos administrativos crean e imponen irregularmente a la Gobernación una obligación que no le corresponde, sin prueba, ni fundamento alguno, toda vez que el responsable de la operación y comercialización de los recursos para el festival está a cargo de Corposanpedro, creada hace nueve años para la organización y financiación de las fiestas folclóricas del San Pedro” argumentó.

En ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, la Gobernación demandó al Municipio de Neiva – Secretaría de Hacienda Municipal, y reclamó la nulidad de la Resolución No. 0501 del primero de noviembre del 2022 que declaró la deuda por concepto de retribución económica correspondiente al uso, ocupación temporal y aprovechamiento económico de los elementos constitutivos del espacio público municipal

Además, solicitó expresamente la terminación del acto previo a la constitución del título ejecutivo para cobro de la retribución económica por aprovechamiento económico del espacio público.

Objeciones

Según el Departamento Jurídico, el proceso se adelanta sin tener en cuenta la Resolución 003 del 18 de abril del 2022, por medio de la cual el Departamento del Huila transfirió recursos a Corposanpedro para la ejecución del festival. Tampoco tuvo en cuenta que la Secretaría de Gobierno de Neiva autorizó a Corposanpedro para realizar los desfiles, cabalgatas y toda la programación como entidades responsable y principal organizador de la versión 61 del Festival del Bambuco año 2022.

En efecto, la Gobernación del Huila le transfirió inicialmente a Corposanpedro la suma de 3.978 millones de pesos para la organización. La cifra se incrementó con otros aportes y gestión financiera.

La Gobernación se opuso y objetó el título ejecutivo el18 de agosto del 2022. En su criterio, la Alcaldía pretende cobrar una suma de dinero por el aprovechamiento económico y comercialización del festival sampedrino sin tener en cuenta de que estos dineros ingresaron directamente a las cuentas de Corposanpedro como lo certificó el Secretario de Hacienda y no al Departamento.

Deuda inexistente

La deuda no existe entre otras razones porque la directora de Corposanpedro Adriana Rojas Salazar tenía plena facultad para la realización de desfiles y cabalgatas. Esa autorización está consignada en Resolución No. 164 firmada el 28 de junio de  2022 por la secretaria de Gobierno, Luisa Fernanda Robles Rodríguez.
“Además, es claro, que la comercialización de las cabalgatas, las graderías y todos los eventos del festival folclórico es una responsabilidad directa de Corposanpedro”, afirmó la apoderada judicial en este pleito.

La administración seccional se opuso al cobro jurídico, alegó la inexistencia de la obligación y por ende un cobro de lo no debido. El 27 de diciembre del año 2022 pidió la terminación del proceso.

El tesorero Departamental Oscar Mauricio Liscano confirmó que los recursos por el aprovechamiento económico del festival ingresaron a las cuentas pertenecientes a Corposanpedro y no a las cuentas oficiales de la Gobernación.

Falsa motivación

 “Los actos administrativos expedidos (Resolución 0501 de 2022, y Resolución 125 del 21 de marzo del 2023) están fundados en una falsa motivación porque las razones invocadas en la fundamentación son contrarias a la realidad”, explicó Elenohora Llanos Díaz, abogada del Departamento Jurídico, responsable de la acción judicial.

En su criterio, los actos administrativos objetos de discusión son considerados como una acción violatoria al debido proceso que generan o conllevan a la nulidad de los mismos, debido a que no es al Departamento, a quien se le debe realizar dicho cobro, sino a Corposanpedro”, encargada de coordinar, operar, promocionar, fortalecer, proteger y concurrir en la financiación del festival folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

“La entidad privada, sin ánimo de lucro, tiene la capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros, con autonomía patrimonial”, anotó.

“Si bien es cierto la Administración Tributaria de la Alcaldía Neiva puede exigir el cobro de las obligaciones a su favor por la ocupación temporal y aprovechamiento económico de elementos constitutivos del espacio público, este se debe realizar al ente directamente responsable del hecho, para el caso en concreto, Corposanpedro, legitimada para responder por la obligación”, explicó la funcionaria.

Contra ataque

No obstante, la Alcaldía persistió en el cobro. El 11 de abril de 2023 le notificó la medida, negando de plano la reconsideración. El secretario de Hacienda, Jaime Ramírez Plazas, aseguró que los permisos de ocupación fueron tramitados por el secretario de Cultura, Daniel Sanz y no por Corposanpedro como quedó consignado en la resolución respectiva.

“En dicho acto quedó consignado que el Departamento será el responsable de todos los actos y eventos del festival y que todas las personas que disponga para su realización actuarán a nombre del Departamento”, anotó.

Además, precisó que en la Resolución 003 de 2022 expedida por la Secretaría de Cultura quedó igualmente consignada la responsabilidad que le asiste a la Gobernación del Huila frente al pago de impuestos, derechos y espacio público.

“Como se observa, ha quedado plenamente resuelto y clarificado, que es la Gobernación del Huila la directamente responsable ante el Municipio de Neiva, en este caso concreto, del reconocimiento y pago de la retribución económica correspondiente al uso, ocupación temporal y aprovechamiento económico de los elementos, constitutivos del espacio público municipal, en el marco de la versión 61 del “Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y Muestra internacional del Folclor 2022”, explicó Ramírez Plazas.

Agarrón sampedrino por cobro jurídico a la Gobernación 9 20 junio, 2024
La cabalgata, fue subastada. La Gobernación no la organizó.

Cobro indebido

Referente al “cobro de lo no debido”, manifestó que es un argumento para eludir la responsabilidad que le asiste, como Gobernación del Huila, frente a la obligación en el pago por el uso, ocupación temporal y aprovechamiento económico de los elementos constitutivos del espacio público municipal, en el marco del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco”.

Lo claro, anotó Ramírez Plazas, es que la propia Gobernación admitió ese aprovechamiento.

“Habida cuenta que la Gobernación del Huila ha manifestado de manera plena que existió un aprovechamiento económico del espacio público al haberse comercializado por parte de su operador Corposanpedro el festival y Reinado Nacional del Bambuco se determina la legitimación de la Gobernación en el cobro de lo debido”, insistió Ramírez Plazas.

La otra cara

Aunque no fue vinculada a la acción judicial, Adriana Rojas, directora de Corposanpedro, le salió al paso a las reclamaciones de la administración municipal y consideró sin fundamento las pretensiones económicas.

“Nosotros pagamos lo que teníamos que pagar. La cabalgata se subastó en forma adecuada. Lo que creo es que el impuesto debió pagarlo la persona que se quedó con la subasta. Si la alcaldía no le cobró al oferente ahí sí grave, porque Corposanpedro no tiene nada ver con eso”.

“El año pasado la cabalgata fue subastada. Ganó la mejor propuesta. Los que ganaron tienen que tramitar los permisos, con bomberos, con Defensa Civil, tiene que pagar los impuestos. ¿Sino pagaron porque les dejaron hacer la cabalgata?”, aseguró Rojas Salazar.

“En materia de graderías tampoco tienen razón. Nosotros no debemos absolutamente nada. Es la verdad. Absolutamente nada. Por el contrario, nosotros tenemos derecho, por graderías, al veinte por ciento de lo que obtenga la Alcaldía de acuerdo. De todo lo que obtenga por graderías el veinte por ciento le corresponde a la Gobernación, sin pagar impuestos ni nada”.

La controversia jurídica fue tramitada inicialmente ante el Tribunal Administrativo del Huila. Sin embargo, el magistrado José Miller Lugo Barrero, por el monto de la cuantía, la remitió a los juzgados administrativos, donde se tramitará el pleito judicial.

Agarrón sampedrino por cobro jurídico a la Gobernación 10 20 junio, 2024

Serias fricciones

La disputa judicial pone en evidencia las serias fricciones que se suscitan en la parte oficial y que debilita enormemente a Corposanpedro, como organizadora del festival.

La entidad fue creada el 23 de mayo de 2014 por la Asamblea Departamental (Ordenanza 016 de 2014) como una persona jurídica, sin ánimo de lucro, de carácter mixto, constituida por aportes públicos y privados, y regidos en su dirección, administración y contratación por el derecho privado.

La entidad se constituyó bajo una perspectiva de empresa cultural, organizadora de eventos culturales, folclóricos y turísticos. En estas condiciones su marco de acción se centró en la gestión y articulación de esfuerzos entre los sectores público y privado, orientados hacia el logro fundamental de garantizar la protección, divulgación, promoción, financiación, ejecución y fortalecimiento del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

No obstante, la Gobernación del Huila ha venido asumiendo los mayores costos. Durante el primer año de operación, la Gobernación asumió el mayor porcentaje (66.0%). El sector privado solo aportó el 34% equivalente, cifra que ha venido disminuyendo y el Ministerio de Cultura solamente aportó135 millones.

El Concejo de Neiva se apartó de la iniciativa y la Alcaldía de Neiva finalmente no se vinculó como aportante. Durante la administración de Rodrigo Lara la administración organizó sus propias actividades, marcando una clara ruptura con Corposanpedro, posición que reiteró y profundizó el alcalde Gorky Muñoz, al apartarse de Corposanpedro.

El ‘agarrón sampedrino’, que ahora tendrá que definir un juez administrativo, confirma las grandes debilidades para consolidar un ente autónomo que gestione durante todo el año la organización del festival y se convierta en una verdadera empresa cultural, soporte de su constitución.