La Nación
Agéndese: fin de semana de Opita Challenges en El Juncal 1 17 abril, 2024
DEPORTES

Agéndese: fin de semana de Opita Challenges en El Juncal

El 2 y 3 de marzo en la laguna El Juncal, municipio de Palermo, se realizará una nueva edición del Opita Challenges, certamen que reunirá a más de 600 deportistas de todo el país. Durante este fin de semana, habrá competencias de acuatlón, triatlón y carrera atlética en diferentes distancias (5 y 10 kilómetros).

Jhoan Sebastián Salazar

Este fin de semana en la laguna El Juncal del municipio de Palermo se realizará una nueva edición del Opita Challenges, certamen que reunirá a más de 600 deportistas de todo el país. En diálogo con LA NACIÓN, Adriana Vargas, coordinadora del evento, contó más detalles sobre esta competencia.

“El evento se realizará el 2 y 3 de marzo en el corregimiento El Juncal del municipio de Palermo. Es la segunda versión del campeonato Nacional de triatlón, acuatlón y carrera atlética 10k y 5k, el evento se llama Opita Challenges, tendremos alrededor de 685 deportistas de todo el país, es un evento avalado por la Federación Nacional de Triatlón y por la Liga de Triatlón del Huila”, comentó.

Hay que tener en cuenta que el año pasado, este certamen se realizó por primera vez en el Huila (se llamó Reto Opita) y tuvo una participación de más de 200 deportistas, por lo que prácticamente se triplicará la participación para esta edición 2024.

“Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a los entes que nos han apoyado para la realización de este evento, como son la Alcaldía de Palermo y Comfamiliar del Huila. Estamos muy contentos porque este año tendremos un número importante de participantes, prácticamente triplicamos el número de deportistas, así que eso es muy bueno porque el evento sigue creciendo a nivel nacional”, sentenció.

Programación

En lo que respecta a las competencias, comenzarán el día de mañana a las 6 de la mañana con las carreras atléticas de 5 y 10 kilómetros respectivamente. Posteriormente, el día domingo, habrá competencias de triatlón sprint y standar plus.

“La programación como tal comienza desde hoy con la entrega de kits de los corredores de las diferentes disciplinas. Pero ya enfocándonos en competencias, mañana comenzaremos desde las 6 de la mañana con la carrera atlética 5 y 10 kilómetros. Además, en este año tenemos una nueva categoría: Run Kids, dedicada a los niños menores de 10 años”, dijo Vargas.

“El sábado finalizamos competencias con acuatlón infantil y por categorías. Ya para el día domingo tendremos triatlón sprint y standar plus, para este año se abrió una categoría llamada elite Sub-2424 y élites general, es decir que tendremos a los mejores triatletas de todo el país compitiendo en tierras opitas”, complementó la coordinadora del evento.

Invitación

Finalmente, Adriana Vargas invitó a toda la comunidad huilense a que participe de uno de los eventos deportivos más importantes que tiene el país y que se hace en nuestro departamento.

“Invito a la comunidad de Neiva y de diferentes municipios del Huila a que nos acompañen, las personas que sean apasionadas por el deporte pueden estar durante este fin de semana en El Juncal y disfrutar de los mejores triatletas y atletas que tiene el país”, finalizó.

Para este año, habrá una bolsa de premios que supera los 10 millones de pesos, dinero que se repartirá entre los ganadores de las diferentes categorías.