La Nación
Agente encubierto ‘hundió’ a alias ‘El Burro’ 1 18 junio, 2024
INVESTIGACIÓN

Agente encubierto ‘hundió’ a alias ‘El Burro’

El policía que encubierto, logró identificar a cada uno de los miembros de la banda de microtráfico ‘Los Mister’ en Neiva, fue clave para la condena contra Cristian Andrés González Llanos, alias ‘El Burro’. El joven se fue a juicio oral, mientras sus demás compañeros decidieron ‘negociar’ las penas. Durante cuatro meses el uniformado se infiltró al lugar donde delinquía la organización y los grabó con una cámara especial.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Ropa vieja, sucia y rota, además del cabello y barba larga, fue la caracterización utilizada por un policía, para acercarse y ganar la confianza de los miembros de la banda de microtráfico ‘Los Mister’, que tenía ‘inundadas’ de marihuana y bazuco las calles del sector conocido como ‘El Bosque’, en la ciudad de Neiva.

El trabajo encubierto del uniformado, no solo permitió identificar a cada uno de los nueve integrantes de la ‘empresa criminal’, sino el rol que desempeñaban, hasta confirmar en juicio oral la participación de Cristián Andrés González Llanos, alias ‘El Burro’ en ella.

Y es que el joven, fue el único de la banda delincuencial que no quiso ‘negociar’ con el fiscal del caso, las penas en el año 2022, y buscó a través del juicio oral su inocencia, sin contar con las contundentes pruebas que tenía en su contra el delegado de la Fiscalía.

El fiscal señaló en el juicio que Cristián Andrés era miembro de la banda liderada por Yeison González Llanos, quien junto con otras ocho personas “se asociaron para cometer delitos de tráfico, fabricación, compra, almacenamiento y venta en la modalidad de microtráfico en pequeñas cantidades, de marihuana común e hidropónica”.

Esta actividad delincuencial quedó registrada en los videos que el agente encubierto logró grabar durante los cuatro meses de investigación. “El investigador utilizó una cámara espía, logró infiltrar la organización ‘Los Mister’ con la finalidad de establecer su actividad delictiva, las funciones que cumplían sus miembros…”, sostuvo el funcionario del ente acusador.

 

Agente encubierto ‘hundió’ a alias ‘El Burro’ 7 18 junio, 2024
Cristian Andrés González Llanos, alias ‘El Burro’.

La banda

La desarticulación de la banda ‘Los Mister’, se logró después de nueve meses de trabajos de investigación que contaron con policías encubiertos, interceptaciones telefónicas y videos de los movimientos de los miembros de la organización delictiva.

El fiscal del caso señaló que la banda era liderada por González Llanos, quien junto con ocho personas más “se asociaron para cometer delitos de tráfico, fabricación, compra, almacenamiento y venta en la modalidad de microtráfico en pequeñas cantidades, de marihuana común e hidropónica”.

La ‘empresa criminal’, que delinquió entre mayo de 2019 y agosto de 2021, realizaba la comercialización y distribución de alucinógenos en el sector conocido como El Bosque en el sector del barrio Villa Cecilia, en la comuna Dos de Neiva.

Los investigadores lograron individualizar y establecer la identidad de los integrantes de la organización delincuencial y la actividad que cada uno de ellos realizaba en la banda. “Todas las labores ilícitas ejecutadas por estas personas fueron documentadas, soportadas en videos y fotografías…”, manifestó el fiscal.

En desarrollo de la investigación, el agente encubierto dejó al descubierto que Cristian Andrés González Llanos, cumplía la función de campanero “para avisar a los demás miembros del grupo sobre la presencia de las autoridades”.

El teniente de la Policía, Juan Sebastián Lasso Ramírez, quien se desempeñaba como Comandante del CAI del barrio Las Granjas, manifestó en el juicio oral que observó a Cristian vendiendo estupefacientes, debido a que realizó patrullajes en los que realizó capturas, pero no pudo lograr la de este porque siempre huía.

“Cristian cumplía el rol de campanero, para lo cual se situaba en una posición estratégica para tener vista periférica del sector y utilizaba silbidos, gritos o signos de alerta, para avisar a los demás sobre la presencia policial”.

El investigador encubierto explicó en la audiencia, que en varias ocasiones compró estupefacientes a alias ‘El Burro’, “quien en otras ocasiones actuaba también como campanero, o también se encargaba del dinero cuando la compra se la hacía u otro miembro del grupo, dándole las vueltas o cambio”.

Las pesquisas permitieron al agente encubierto establecer que la ‘empresa criminal’ obtenía una ganancia diaria aproximada de entre $750.000 a $900.000, unas ganancias semanales aproximadas de $5.250.000, y mensuales de entre $22.000.000 a $29.000.000. “Expuso que como la venta se realizaba de manera continua, incluidos los sábados y domingos, realizó una tabla sobre el monto de las ganancias obtenidas en esa actividad delincuencial”.

 

9 años de condena

“Existe certeza de que se trataba de una organización criminal que tu vocación de permanencia en el tiempo…”, dijo el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento en la sentencia condenatoria contra Cristián Andrés González.

Sostuvo que quedó comprobado que el tráfico de estupefacientes se realizaba en la modalidad de microtráfico o narcomenudeo. “Se reveló con las incautaciones indirectas obtenidas a través de las compras efectuadas por el agente encubierto, de los cigarrillos de marihuana que le fueron vendidos por Cristian González y los demás sujetos agentes del grupo…”.

Aseguró el operador judicial que la afirmación de la defensa de que Cristian no aceptó los cargos porque fue instrumentalizado, no es real. “No alcanza siquiera a ser una especulación, sino que es una ficción, pues también carece de fundamento fáctico en el contenido de los medios de prueba practicados y en las evidencias incorporadas en el juicio”.

Las pruebas llevaron al togado a encontrar responsable a González Llanos de los delitos por los que fue acusado y llevado a juicio. “Los testimonios de los referidos funcionarios policiales, entre otros, se engranan de manera contundente y precisa con la labor del agente encubierto soportada con cada uno de los registros videográficos y fotográficos logrados en el momento de las acciones del aquí acusado, que permiten llegar con certeza a la conclusión sobre su responsabilidad…”, explicó el operador judicial.

Cristian Andrés fue condenado a la pena de 9 años y 4 meses de prisión y a pagar una de multa de 4.098,63 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Tesoro Nacional, al haber sido encontrado responsable de los delitos de concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico de estupefacientes, y  tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

 

Los primeros condenados

Los ocho cómplices de Cristián Andrés fueron condenados tras haber llegado a un preacuerdo con el fiscal.

Yeison González Llanos, fue condenado a la pena de 8 años y 8 meses y una de multa de 2228.6 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (s.m.l.m.v) al haber sido encontrado responsable autor del delito de concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas; coautor del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y autor del de uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Cristián Andrés Horta García, fue sentenciado a 4 años y 11 meses de prisión y una de multa de 1.486,1 s.m.l.m.v., ($1.350.160.488,6) al haber sido encontrado autor del delito de concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas y coautor del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Mientras que  Jean Carlos Valenzuela Caravante, fue condenado a 4 años y 9 meses de prisión y una de multa de 1.486,1 s.m.l.m.v. ($ 1.350.160.488,6) como autor del delito de concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas, y coautor delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Entre tanto Alix Daniela Torres Franco, fue condenada a 4 años y 8 meses de prisión y una de multa de 1.486,1, s.m.l.m.v  ($1.350.160.488,6) al haber sido encontrada autora del delito de concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas y coautora de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Además, el juez condenó a Juan Manuel Duque Villegas, a la pena de 4 años y 7 meses de prisión y una multa de 1.486,1 s.m.l.m.v. ($1.350.160.488,6), al haber sido encontrado responsable autor del delito de concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas, y coautor del delito doloso de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Mientras que a Gustavo Adolfo Cardozo Plazas, William Manuel Abella Perdomo y Dovis Adrián Prada Sánchez, fueron condenados a 4 años y 6 meses de prisión y multa de 1.486,1 s.m.l.m.v ($1.350.160.488,6), al haber sido encontrados autores del delito de concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas, y coautores del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.