La Nación
Agónico panorama para el sector hotelero del Huila 1 26 abril, 2024
ECONOMÍA

Agónico panorama para el sector hotelero del Huila

Las afectaciones en la hotelería huilense de tan solo el mes de abril y lo que va corrido de mayo superan los $1.650 millones, informó Cotelco capítulo Huila. Desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo también advirtieron que la demanda de servicios ha caído un 65%.

 

Además de las terribles consecuencias negativas que ha dejado la pandemia de COVID-19, la coyuntura en el marco del paro nacional acentúa aún más la crisis para el sector turismo.

De acuerdo con el presidente de Cotelco Capítulo Huila, Miller Urbano, el panorama para la hotelería no es alentador, así como ha sucedido con distintos sectores de la economía, la industria hotelera ha sido impactada negativamente en primera medida, siendo la misma una de las últimas  proyectadas en reactivarse por la naturaleza del servicio.

Sin embargo, los primeros meses de este año venía observándose una pequeña reactivación. El cierre de ocupación promedio del departamento del Huila durante 2020 fue de un 19% o 20%, mientras que durante los primeros meses de 2021 hasta el 31 de marzo la ocupación acumulada fue de un 25%.

“Lamentablemente el mes de abril demostró comportamiento hacia la baja perdiendo 5 puntos porcentuales, ubicando nuevamente la ocupación hotelera del Huila en un 20%. Esos 5 puntos porcentuales perdidos representan en cifras nominales dejar de percibir ingresos estimados por cerca de $1.000 millones”.

“Para concluir y con base a esta realidad, los últimos días del mes de mayo evidencian un panorama agónico para los establecimientos de alojamiento; que con una ocupación promedio con corte del día de ayer de un 12% muestran afectaciones económicas que se acercan a los $650 millones, las afectaciones de tan solo el mes de abril y lo que va corrido de mayo superan los $1.650 millones en la hotelería huilense”.

El presidente de Cotelco Capítulo Huila dejó claro que  desde el gremio tanto a nivel nacional como regional han expresado ser “respetuosos del derecho que le asiste a la protesta social siempre y cuando esta sea pacífica y no vaya en contravía de otros derechos fundamentales como lo son el derecho a la vida, la salud, la movilidad; máxime si esto impacta en el entorno económico y el desarrollo de la región”.

Las agencias

Desde las agencias de viajes el panorama también es crítico. Según dio a conocer la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), la disminución en las ventas, cancelaciones en las reservas y bloqueos en las carreteras han dificultado que el sector continuara su ritmo luego de su reactivación pospandemia.

El proceso de recuperación de las agencias de viajes en el país se ubicó en abril en un 35% al compararse con el mismo mes de 2019. Sin embargo, el paro nacional y la situación de orden público, que inició el 28 de abril, para el 70% de las agencias ha generado una disminución aproximada del 65% en la demanda de sus servicios respecto al mes de marzo y el 30% restante no pudo comercializar ningún servicio.

“Habíamos sido fuertemente golpeados por el COVID-19 y hoy, también nos preocupan las consecuencias que están trayendo estos hechos violentos en el país. Esto está afectando gravemente a las familias colombianas, al turismo y a las Agencias de Viajes, que de acuerdo con Confecámaras, el 30% de ellas se han visto obligadas a cerrar”, dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Explicó que esto agudiza adicionalmente el mercado laboral, pues según cifras del Dane en febrero el país reportó un desempleo del 14,2%. “Queremos hacer un llamado para que cesen los bloqueos en las diferentes zonas del país y logremos a través del diálogo una concertación para lograr superar esta situación”, dijo.

Y agregó: “debemos enfocarnos en la construcción de soluciones que beneficien el bien común para continuar reactivándonos como país, superar las adversidades y demostrar que a través de la unión y las manifestaciones pacíficas se puede luchar conjuntamente en beneficio para todos”.

Hoy el paro nacional en contra de algunas medidas del Gobierno Nacional completa 17 días. En Huila las vías principales continúan con bloqueos y paso intermitente.