La Nación
Ajedrez huilense definió su equipo para Juegos Nacionales 1 13 junio, 2024
DEPORTES

Ajedrez huilense definió su equipo para Juegos Nacionales

Después de un largo proceso que duró más de dos años, la Liga de Ajedrez del Huila escogió a los cinco deportistas que representarán a nuestro departamento en los próximos Juegos Nacionales a realizarse en el mes de noviembre en el Eje Cafetero. “Tenemos la esperanza de ir a pelear por una medalla”, reseñó Jeison Bolívar, entrenador de la liga.

Jhoan Sebastián Salazar

La Liga de Ajedrez del Huila definió a su equipo de cinco deportistas que representarán a nuestro departamento en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero en el mes de noviembre. Después de un largo proceso en el que participaron cientos de deportistas de todos los municipios, solo había cupo para cinco deportistas.

El proceso

El entrenador Jeison Bolívar dio detalles del proceso que llevaron a cabo en la Liga de Ajedrez del Huila para seleccionar a los mejores deportistas que representarán al departamento en los Juegos Nacionales. En un primero momento, de 3 selectivos que hicieron en 3 municipios diferentes, quedaron 14 deportistas.

“La Liga de Ajedrez del Huila, en cabeza de Pablo Emilio Parra, ha venido en los últimos dos años realizando eventos de índole departamental para conformar el equipo de 5 jugadores que estará en Juegos Nacionales. Este año hicimos 3 preselectivos, uno en Pitalito, otro en Garzón y otro en Neiva para seleccionar a los mejores deportistas. Esto lo hicimos con el fin de llegar a los municipios y que todos los ajedrecistas tuvieran oportunidad de participar”, recalcó Bolívar.

“En esa preselección logramos incluir a 14 jugadores, los cuales tuvieron una preparación y participaron con el apoyo del Inderhuila y la liga, en los terceros pre-juegos nacionales que se realizaron en Palmira y allí logramos estar dentro de los mejores 10 equipos del país”, complementó el entrenador.

La selección

Una vez pasado todo el proceso en los municipios, la Liga de Ajedrez del Huila realizó la última eliminatoria interna, en la que salieron los cinco deportistas que estarán representando a nuestro departamento en los Juegos Nacionales en el mes de noviembre en el Eje Cafetero.

“Hace poco se organizó la última eliminatoria para escoger a los cinco jugadores que estarán en los Juegos Nacionales. La verdad es que estamos muy contentos por el equipo que se conformó, tenemos la esperanza de ir a pelear por una medalla en los Juegos Nacionales”, puntualizó Bolívar.

Los cinco escogidos fueron:

  • Ruben Culma
  • Misael Casagua
  • Alejandro Torrente
  • Esneider Hernández
  • Nicolás Durán Cardoso

“Cabe destacar que Víctor Ramón Polo, quien inicialmente había clasificado en el cuarto lugar, ha decidido ceder su puesto de clasificación al quinto jugador en la lista, Esneider Hernández”, agregó el entrenador de la Liga de Ajedrez del Huila.

Expectativa

Finalmente, Bolívar agradeció a los cientos de deportistas que hicieron parte del proceso de selección. En lo que respecta al equipo de cinco deportistas, concluyó que hay con qué pelear por la victoria.

“Esta selección representa el compromiso, la dedicación y el talento de nuestros ajedrecistas, y estamos seguros de que representarán con orgullo a la Liga de Ajedrez del Huila en los Juegos Nacionales. Agradecemos a todos los participantes por su esfuerzo y entusiasmo en esta competición y les deseamos mucho éxito en su preparación y participación en el evento nacional. ¡Vamos por la victoria!”, finalizó.