La Nación
Alarmante aumento de personas quemadas con pólvora en el Huila  1 26 abril, 2024
HUILA

Alarmante aumento de personas quemadas con pólvora en el Huila 

Un adulto de 23 años de edad oriundo del municipio de Garzón es la octava persona quemada con pólvora. Tres adultos y cinco menores de edad han resultado lesionadas por elementos pirotécnicos en lo corrido de la temporada.

 

Con preocupación la Secretaría de Salud del Huila notificó ayer el octavo caso de lesión por uso de pólvora, a través de la vigilancia intensificada por la temporada decembrina que se encuentra activa en todos los municipios desde el 1 de diciembre.

El nuevo evento ocurrió en el municipio de Garzón donde resultó afectada una persona de sexo masculino, de 23 años de edad, quien se encontraba manipulando pólvora en vía pública, la explosión del artefacto tipo ‘volador’ causó herida en el dedo anular de la mano izquierda.

“Nos asiste preocupación por el incremento del número de quemados, ya que para esta misma fecha el año 2019, sin celebraciones de navidad y año nuevo, la cifra era de solo dos personas lesionadas, hoy llevamos ocho, un crecimiento significativo y alarmante” indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Polanía Silva, reiteró el llamado a las direcciones locales de salud y autoridades municipales a ejercer un mayor control a los establecimientos que comercialicen pólvora para evitar situaciones lamentables.

“Es de suma importancia que la ciudadanía asuma una actitud responsable frente a su salud, y ello implica comprender que el uso de la pólvora puede ocasionar graves lesiones”, indicó.

El departamento del Huila acumula 8 casos de quemaduras por pólvora: 3 en la ciudad de Neiva, 2 en San Agustín, 1 en Gigante, 1 en Timaná y 1 en Garzón de los cuales cinco son menores de edad y tres adultos.

“La expectativa es fortalecer las acciones de control en cada uno de los municipios, especialmente por la proximidad de los días de celebración de Navidad y Año Nuevo, días en los que históricamente se registran más eventos de lesiones por pólvora”, resaltó.