La Nación
Alcaldía analiza “salidas jurídicas” a convenio interadministrativo con Esip 1 24 febrero, 2024

Alcaldía analiza “salidas jurídicas” a convenio interadministrativo con Esip

La Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Neiva está buscando cómo ‘zafarse’ del convenio interadministrativo 2105 de 2023, mediante el cual se pretende realizar la actualización catastral del municipio.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

El jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía, Diego Andrés Torregroza Tovar asistió a un debate de control político en el Concejo donde se refirió, entre otros temas, al polémico convenio interadministrativo 2105 de 2023, entre la administración municipal y la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva – Esip mediante el cual se pretende realizar la actualización catastral de este territorio.

Sobre el convenio suscrito para gestión del catastro multipropósito dijo que han “revisado por parte del equipo jurídico las decisiones posibles a adoptar por parte de la administración municipal; si bien es cierto el alcalde German Casagua cuando estuvo como concejal fijó una postura, en este momento, pues, ejerce como representante legal del municipio y llevamos un periodo como administración de 42 días y, debido a la trascendencia por la inmersión de recursos que generó este convenio interadministrativo, lo estamos analizando con sumo cuidado, porque están en riesgo los intereses del municipio, las decisiones a adoptar en esta materia”.

Pero, ya están analizando las posibles salidas jurídicas, por ejemplo: “poder interponer una acción constitucional como lo es la acción popular en aras de garantizar la moralidad administrativa y el patrimonio económico de la ciudad”. De la misma manera, “está la posibilidad o la opción de poder acudir ante la justicia contenciosa administrativa en aras de obtener la nulidad de este convenio interadministrativo”. O está la posibilidad “de que la administración también, a través de lo ordenado por la Ley 80 pueda declarar una terminación unilateral”.

“No obstante, les reitero que se están analizando las salidas jurídicas en aras de salvaguardar los intereses del municipio”.

El debate de control político a Diego Andrés Torregroza Tovar, jefe de la Oficina Asesora Jurídica se cumplió ayer en horas de la tarde. La citación fue por parte de los concejales Johan Steed Ortiz Fernández y Héctor Javier Osorio Botello.