La Nación
                      Alcaldía de Neiva- candidato y alcalde 1 19 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

                      Alcaldía de Neiva- candidato y alcalde

Marcos Silva Martínez

 

El elector tiene obligación moral de seleccionar el mejor candidato y si no lo encuentra, no debe votar.

La ausencia de análisis pragmático de las calidades humanas, formación  intelectual, trayectoria vital y experiencia práctica de cada uno de los candidatos, en cada proceso electoral para elegir alcalde,  ha hecho posible la equivocación sistemática,  en cada elección, hasta hoy.

Los títulos académicos no son prueba de idoneidad, ni de experiencia, ni de sentido de responsabilidad social y política de las personas. La calidad de la educación colombiana es pésima, máxime cuando a la educación, el Régimen  la convirtió en un lucrativo negocio.

Un candidato responsable debe hacer lo necesario para conocer en detalle, los problemas más acuciantes de la ciudad y debe  lograr comprensión de la especificidad y dimensión de la afectación que producen, a la calidad de vida de los ciudadanos y debe indagar  cómo se resuelven,  en términos técnico-administrativos,   costos  y tiempo. Los candidatos por antojo o conveniencia no se interesan en esos aspectos.

Es fundamental  que el candidato, conozca la problemática municipal,  para poder estructurar una propuesta coherente de gobernó. Nadie  puede lograrlo, con abrazos, picos, palmaditas en el hombro, mensajitos, llamadas   y en resumen, con falaz lisonja al potencial elector. Desafortunadamente es el común proceder de los candidatos en Colombia.

El gobernante debe desarrollar sus funciones de gobierno, con el objetivo de lograr  máximo  beneficio social general y debe comprometerse a no robar ni dejar robar.

Neiva ha experimentado desastre tras desastre administrativo, especialmente en los últimos 30 años, frente a abultadas inversiones en infraestructura de servicios públicos,  viales y desarrollo urbano.

La red vial urbana de la ciudad y rural, están en agudo deterioro. El porcentaje de calles sin pavimentar es muy alto y eso incide en la calidad del aire, la salud, etc.

La red vial pavimentada carece de mantenimiento. No hacen conservación.  Tapan huecos puntuales, especialmente en las rutas de buses más visibles. Toda la malla vial se  puede recuperar a bajo costo con el equipo del municipio, por administración directa y buena calidad y además, pavimentar red destapada.

En el abastecimiento de agua potable hay racionamiento generalizado, en la mayor parte de la ciudad, a pesar de que la capacidad instalada de bocatomas, conducción y tratamiento supera el doble de la cantidad requerida para tener abastecimiento normal permanente. El candidato debe ser consciente del problema, reconocer que es solucionable y debe comprometerse a resolverlo. Lo que las anteriores administraciones ejecutaron y la actual pretende ejecutar, para mejorar el abastecimiento y reducir pérdidas, desafortunadamente no corresponde a lo requerido, en el aspecto técnico. Requiere diseños específicos.

El candidato a alcalde, debe comprometerse a resolver técnica, ambiental, económica y racionalmente,  para toda la ciudad, el manejo y tratamiento de aguas servidas. El proyecto en ciernes, no corresponde  a lo que técnica, ambiental y socialmente se requiere y los  neivanos justamente  merecen.

En educación, no obstante el modelo nacional vigente, mucho se puede hacer para mejorar la calidad, que debe enfocarse a que el estudiante logre y desarrolle pensamiento crítico independiente. Fue lo que hicieron y hacen las naciones que tienen buena calidad educativa.

El alcalde debe ser imaginativo, analítico y responsable social y políticamente, para atender y desarrollar cada uno de los campos de la administración, entre otros: Tránsito, transporte, desarrollo ambiental-ecológico, recreación, manejo de basuras, alumbrado público, prevención de desastres naturales, etc.

Gobernar no es fácil y menos cuando faltan conocimientos y los caprichos,  amiguismo y clientelismo son los determinantes de las decisiones.