La Nación
Alcaldía de Neiva tampoco pagó honorarios a concejales   1 24 abril, 2024
NEIVA POLÍTICA

Alcaldía de Neiva tampoco pagó honorarios a concejales  

A la larga lista de cuentas pendientes por pagar que dejó la administración de Gorky Muñoz, se suman tres conceptos más: los honorarios para concejales, unidades de apoyo y contratistas del Concejo. Es “algo nunca antes visto”, aseveró Lourdes Mateus.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 “El desborde de la contratación por prestación de servicios en la Alcaldía de Neiva fue una bomba que explotó y que dejó afectadas a cientos de contratistas de la administración municipal que, aún el día de hoy, no les cancelan sus pagos casi desde el mes de septiembre de 2023”, rechazó la concejala Lourdes Paola Mateus durante la sesión ordinaria de ayer.

Incluso, “fue tan grave el asunto que ni siquiera a las unidades de apoyo de los concejales pasados se les han cancelado sus honorarios desde el mes de octubre, más grave aún, algo nunca antes visto, se quedó debiendo la última cuenta del pago de los honorarios de los concejales”, reveló.

Precisó que la anterior administración municipal terminó y no pagó los honorarios a unidades de apoyo y contratistas de la corporación como tampoco a los cabildantes.

Insistió en que los más “grave es la gente humilde y trabajadora que pasó Navidad y Año Nuevo sin un peso en el bolsillo por la irresponsabilidad, advertida, de la administración anterior”. Y exhortó a encontrar una solución.

Eso afecta derechos constitucionales como el mínimo vital y recordó que “el dinero que está destinado para el presupuesto del Concejo es de destinación específica, es del Concejo, ¿qué pasó con esa plata?”, cuestionó.

La deuda

Son entre 7 y 10 sesiones del año pasado las que no han sido pagadas a los concejales y exconcejales de Neiva, dijo el presidente de la corporación Juan Diego Amaya Palencia.

Amaya anunció que tendrá una reunión con el nuevo secretario de Hacienda del municipio, Oscar Iván Leiva y el objetivo “es que no vuelva a ocurrir lo que sucedió en el gobierno anterior; estoy convencido de que el trabajo dignifica a la gente y que no le paguen por lo que uno hace es muy difícil, no solamente en términos económicos, sino familiares y psicológicos, el estrés y la angustia…”.

El presidente buscará que quede claro que “el 1,5% de los ingresos corrientes de libre destinación de la Alcaldía, según dice la Ley 617 del 2000, tiene destinación específica y es para desarrollar temas administrativos del Concejo”.

Amaya señaló que el gobierno local pasado, “se gastó recursos de destinación específica, fijados por la ley, en otros temas diferentes a los que establece la norma”.

El secretario de Hacienda fue citado a debate de control político para conocer el estado actual de las finanzas.