La Nación
Alcaldía de Timaná lanza SOS tras colapso del Zanjón Colorado  1 13 junio, 2024
HUILA

Alcaldía de Timaná lanza SOS tras colapso del Zanjón Colorado 

El Alcalde hizo un llamado a la Gobernación del Huila y al Gobierno Nacional solicitando apoyo para la reconstrucción del Zanjón Colorado, la obra de infraestructura está ante un inminente colapso total y es el principal sistema de drenaje de aguas lluvias del área urbana de Timaná. El tramo de la ruta nacional 45 puntualmente de esta zona también quedaría “totalmente suspendida”. 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

“Hago un llamado de urgencia al Gobierno Departamental y Nacional, para que se tenga en cuenta la solicitud hecha en días pasados, a través del comité de gestión de riesgo municipal, para la reconstrucción y mejoramiento del Zanjón Colorado en Timaná. En estos momentos llueve torrencialmente y las aguas atentan con inundar el centro de la Villa de la Gaitana, de continuar con esta ola invernal, ¡centenares de familias posiblemente quedarían damnificadas y la ruta que conecta al sur del país quedaría totalmente suspendida!”, expresó angustiadamente el alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga Gómez.

El mandatario está exponiendo que el Zanjón Colorado, principal sistema de drenaje de aguas lluvias con el que cuenta su municipio pues atraviesa toda el área urbana, ya cumplió el ciclo de vida útil y ha venido cayéndose a pedazos, por eso ahora representa un riesgo para la población, señaló que esta obra cuenta con más de 30 años de antigüedad y por su elevado costo un municipio como estos no tiene el suficiente músculo financiero para llevar a cabo su reconstrucción total.

En medio de las fuertes lluvias durante la segunda ola invernal por la que pasa gran parte del país, Timaná es de los municipios que se ubica con alto riesgo debido a este tipo de situaciones, incluso, el Alcalde alerta sobre una posible “calamidad pública si esto no se previene”, en suma en Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo ha elevado un SOS “para que dirijan la mirada al municipio y puedan atender estas directrices, que hemos solicitado hace muchos meses”.

De acuerdo con el mandatario, ya existe un proyecto para reconstruir el Zanjón Colorado que fue presentado ante el viceministerio de Agua y Territorio por eso le pide a la Gobernación “que coopere para que se pueda avalar este proyecto por $19.000 millones y el cual ya fue presentado a Aguas del Huila”. También pide ayuda a la concesionaria Ruta al Sur y cesionaria Cóndor.

Advirtió, además, que en aproximadamente un mes el tramo de la ruta nacional 45 que pasa por este municipio y conecta al sur con el centro del país “quedaría totalmente suspendida, acá no solamente se pone en riesgo la vida y las viviendas de los ciudadanos, sino también la movilidad, entendiendo que la ruta al sur, en la carrera Cuarta y carrera Tercera de Timaná está siendo socavado debido a las lluvias”.

De no apreciar buena voluntad, la Alcaldía suspendería el tráfico de carga pesada de manera intermitente.