La Nación
Alcaldía está decomisando sillas y frascos de espuma en festividades Sampedrinas 1 23 julio, 2024
NEIVA

Alcaldía está decomisando sillas y frascos de espuma en festividades Sampedrinas

La Alcaldía de Neiva informó que continúa con los controles al espacio público en articulación con la Policía Nacional, para hacer cumplir el Decreto 0341 del presente año por el cual se dictan normas especiales en materia de orden público durante la temporada en San Juan y San Pedro 2024.

 

Teniendo en cuenta los desmanes que se presentan en el centro de la ciudad de Neiva, durante las festividades sampedrinas de junio, la Alcaldía Municipal está realizando estrictos controles para hacer cumplir el Decreto 0341 del presente año por el cual se dictan normas especiales en materia de orden público durante la temporada en San Juan y San Pedro 2024.

Por eso ayer la administración municipal a través de la Dirección de Espacio Público, adscrita a la Secretaría de Gobierno, llevó a cabo junto con la Policía Metropolitana de Neiva una jornada de control del espacio público en el marco del desfile folclórico Popular, que estaba agendado para las 3:30 p.m., pero que arrancó mucho después.

De acuerdo con información oficial, fueron 100 controladores quienes se dispersaron por toda la avenida Circunvalar, logrando decomisar 112 sillas y 286 tarros de espuma por infringir el mencionado decreto.

Según el director de Espacio Público, Ovidio Serrato, las familias disfrutaron de espacios libres, gracias a la jornada de control que inició en horas de la mañana hasta la finalización del desfile folclórico de las candidatas al certamen Popular.

“El balance es muy positivo. Tenemos un Puesto de Mando Unificado trabajando desde temprano con todas las entidades en pro de que haya unas fiestas en paz, tranquilidad y que la gente pueda disfrutar”, sostuvo el director.

La alcaldía recordó que también está prohibida la ocupación temporal, uso y aprovechamiento económico del espacio público a través de la ubicación y comercialización o alquiler de silletería, bancas u otros elementos de amoblamiento urbano; así como la venta y uso de vuvuzelas, harina y espumas.

“Invito a la ciudadanía a que participemos en el festival sin utilizar las espumas, porque se les va a decomisar y se les va a hacer un comparendo a la persona que esté infringiendo la ley, así mismo a que no comercialicen sillas”, puntualizó el director.

Tenga en cuenta las medidas

Además de las restricciones por la música, espuma y silletería durante los desfiles, hay otras restricciones.

Están prohibidas las ventas en las vías, parques, andenes, separadores, alamedas y demás espacio público de la ciudad; de mercancías como ropas y artículos en general por cualquier medio como manual, vehículos automotores, zorras, carretas, puestos, catres, carpas o similares, excepto en aquellos sitios que sea autorizado previamente. También la ubicación de ventas con elementos fijos.

Igualmente, el uso inadecuado de agua en actos de la programación oficial del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, y en todos los espacios públicos durante esta temporada. Y en las vías paralelas y aledañas a la ruta oficial no se permite el estacionamiento de vehículos.

Si nota que alguien está infringiendo las medidas, puede solicitarle a la Policía que ejerza el control.