La Nación
Alcaldía realizó operativo de recuperación del espacio público 2 28 junio, 2022
NEIVA SUR COLOMBIANO

Alcaldía realizó operativo de recuperación del espacio público

Un vídeo que circuló en redes sociales en el que se ve a personal de la Alcaldía de Neiva, en horas de la noche, removiendo sillas y otros objetos de algunas casetas en el centro de Neiva, causó indignación en la ciudadanía.

Lo que para algunos parecía abuso de autoridad, terminó siendo un operativo de ocupación indebida de espacio público, según informó la administración municipal a través de un comunicado.

“La Alcaldía de Neiva a través de la Dirección de Justicia y con el acompañamiento de la Policía Metropolitana realizó un operativo en el microcentro de la ciudad para retirar del espacio público los elementos que se encontraban realizando ocupación indebida según lo establece el Código de Policía” dice el comunicado.

Entre los elementos que fueron removidos por el personal se encontraban sillas, rejillas, canastas, exhibidores de mercancía y diversos soportes metálicos que según los funcionarios “son dejados en las noches sobre el espacio público, encadenados a las casetas que fueron otorgadas por la Administración Municipal a los vendedores que se vincularon al proceso de reubicación y recuperación del espacio público”.

Alcaldía realizó operativo de recuperación del espacio público 8 28 junio, 2022

“Este operativo se realizó fundamentado en la ley 1801 de 2016 Código de Policía, el cual en el artículo 209 faculta a la Policía para realizar la remoción de bienes que obstaculizan el espacio público. Lo que se ha registrado es que los vendedores han realizado una especie de complemento a esas casetas con tejas, sillas, rejas, lo que viola el espacio y lo acordado con el Municipio, lo permitido es un metro cuadrado y con las extensiones que hacen terminan ocupando hasta tres metros cuadrados”, indicó Jorge Valderrama, servidor público de la Dirección de Justicia.

En total fueron decomisados 70 elementos, por lo que los vendedores podrían verse abocados a una multa que asciende a $104.165, no obstante “por petición de la Directora de Justicia no se van a hacer los procesos sancionatorios para no perjudicar a estas personas en virtud que una multa se envía a la unidad de cobro coactivo de la Alcaldía de Neiva y reposa en la base de datos de la policía y el ciudadano podría ser afectado en una futura convocatoria”, dijo Valderrama.

La Directora de Justicia, María Vidal Aparicio recordó a la ciudadanía que la Alcaldía de Neiva ha realizado un esfuerzo importante para recuperar el espacio público y otorgar oportunidades de reubicación y empleo a los vendedores por lo que no se puede permitir que el espacio público comience a ser de nuevo invadido.