La Nación
Centro comercial popular Los Comuneros.
TEMA DEL DÍA

Alcaldía vs Los Comuneros: la controversia sube de nivel

Una nueva polémica afronta y enreda al centro comercial Los Comuneros debido a la fricción existente con el actual alcalde de Neiva, quien asegura que allí se están tomando decisiones irresponsables. Mientras que el administrador del emblemático lugar se defiende, los voceros de los copropietarios exponen sus angustias frente a esta situación.

 Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

 Una transmisión en vivo evidenció la tensa relación existente entre el administrador del centro comercial popular Los Comuneros, José Luis Campo Gómez y el alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla; lo anterior, debido a ciertas decisiones que se han empezado a tomar durante este año. Esto puso sobre la mesa varios problemas de fondo que, de no ser atendidos con prontitud, amenazarían con el futuro de este lugar, que surgió hace 27 años.

Frente a esta polémica que se suma a las múltiples controversias que desde su inicio ha experimentado este centro comercial, el alcalde German Casagua Bonilla, indicó que, ha llegado para darle la cara a todos los ciudadanos, propietarios y arrendatarios de Los Comuneros para que conozcan las decisiones que toman en las asambleas y consejos. Bajo esa lógica, no entiende la molestia que se generó entre los actuales consejeros y el administrador, luego de transmitir en vivo sus decisiones.

Explicó que todo surgió, luego de que los consejeros postularan a Andrés Felipe Silva para el cargo de Tesorero, sin contar con ningún tipo de experiencia, ni el perfil que se requiere para asumir ese cargo. A pesar de que dejó claro que le parecía irresponsable el hecho de nombrar a una persona que no tiene ni idea del manejo de finanzas y plantear que el tesorero fuera propuesto por los propietarios, mediante una terna; las mayorías que vienen desde el gobierno anterior lo eligieron para ese cargo provisionalmente.

“Lo que llamó la atención fue que pregunté el perfil del funcionario que ya venía trabajando con ellos y la respuesta fue que no conocía nada sobre el manejo de cuenta. Estas son decisiones técnicas que nosotros hemos llegado a dar para recuperar el centro comercial Los Comuneros”, argumentó el mandatario.

Estas “nefastas” decisiones, según él son las que viene afectando a los copropietarios y tiene sumido el centro comercial en una imagen cada vez más desfavorable. Cuestionó, además, la razón que lleva a los consejeros ahora a exigirle a la alcaldía el pago de compromisos que tienen por Concepto de Administración y no haber expresado esa molestia en la vigencia pasada.

Todo esto lo lleva a tener claro que en un mes debe cambiarse el Consejo de Administración en aras de que lleguen personas “respetables, con ética y principios, que verdaderamente le duela el centro comercial para tomar buenas decisiones”, expresó.

Alcaldía vs Los Comuneros: la controversia sube de nivel 1 13 mayo, 2024
José Luis Campo Gómez, administrador de Los Comuneros.

El odio desmedido atormenta al administrador

Por su parte, José Luis Campo Gómez, administrador del centro comercial Los Comuneros desde hace tres años, salió a defenderse de los duros cuestionamientos y agresiones en las que se ha visto envuelto tras esta situación.  Fue así como responsabilizó al alcalde de Neiva de este odio desmedido que hoy enfrenta junto a los consejeros.

Inició dejando claro que la situación actual del centro comercial como la mayoría de las entidades fue crítica como consecuencia de la pandemia, sin embargo, gracias a los ajusten que han venido realizando se ha mejoró la situación; misma que volvió a empeorar desde el momento en que la anterior administración, en cabeza de Gorky Muñoz Calderón, se empezó a quedar en los pagos por concepto administrativo desde mitad del año 2023, lo cual les creó necesidades económicas.

De allí que en este momento tengan una deuda bastante grande de servicios generales y vigilancia. Campo Gómez aclaró que, ellos durante el mes de diciembre si oficializaron sus respectivas quejas ante la alcaldía municipal y hasta donde supo, se gestionaron unos recursos de aproximadamente $330 millones que dejaron para abonar al centro comercial.

“Desafortunadamente hubo cambios de administración y se suponía que esos dineros nos los iban a cancelar a nosotros para evitarnos todos estos inconvenientes. La verdad de buena fe tengo que decirlo, no sé si fue que los gastaron o se demoraron en consignar. Eso fue lo que originó el corte de luz que hoy nos ha generado tantos inconvenientes”, mencionó el administrador.

Ahogados

A 31 de diciembre, según le contó a LA NACIÓN, se debían aproximadamente $450 millones, pero si se le suma el mes de enero y febrero, esa cifra ascendería a alrededor de $550 millones. De lo anterior, este año se realizó un primer abono de $123 millones, de ahí sacaron $90 millones para pagar la energía y $30 millones para abonar a la empresa de vigilancia. Adicionalmente, hace ocho días la Alcaldía de Neiva les giró otros $200 millones y ayer otros $165 millones que giraron a la Electrificadora del Huila directamente.

Respecto a lo sucedido ayer, indicó que al ser una Propiedad Horizontal la ley 675 del 2021 es clara en que hay sesiones de Consejo de Administración y reuniones de Asamblea General, que son privadas y, por lo tanto, la transmisión realizada, para Campo Gómez resulta siendo una presunta ilegalidad.

Contexto                        

Pero ojo, este rifirrafe no resulta siendo nuevo, pues hace ocho días hubo dos despidos que para el administrador de Los Comuneros resultaron ser sin justa causa por iniciativa del nuevo alcalde.  “Ese no es el escenario para despedir funcionarios. Entonces para mí hay vicios de legalidad, sin embargo, no iré más allá. Yo no volveré a autorizar nada de transmisiones y si me tengo que ir, me voy”, afirmó.

El fantasma de Gorky Muñoz Calderón  

Lo que está claro es que esta tensión no genera nada bueno para la ciudad y según las teorías de Campo Gómez, esto podría deberse a que no apoyó al actual alcalde durante la campaña política y ahora querrá meter a su gente. Está claro que en este momento la primera autoridad del municipio no tiene mayorías, sin embargo, los consejeros y el administrador son conscientes de que muy posiblemente ellos saldrán en marzo de allí.

Es así como hoy considera que el centro comercial sigue siendo viable a pesar de que en administraciones pasadas no lo han sabido manejar y por eso se estancó; pero todo depende del pago oportuno de la alcaldía que cuenta con el 27% de las acciones, siendo el socio mayoritario. Además, de que los copropietarios entiendan que los servicios incrementan y no todo puede ser subsidiado.

¿Todavía sigue la deuda?

De acuerdo con lo expuesto por el administrador del centro comercial, la Alcaldía de Neiva todavía les debe un poco más de $200 millones, con lo que ellos pretenden pagar a la empresa de vigilancia, el tema de liquidaciones y demás deudas existentes.

Ante esto es fundamental informar que los voceros de los copropietarios aseguran que los Comuneros deben aproximadamente $1.500 millones y, lo cierto, es que la cifras no coinciden. Entre tanto, la administración municipal solicitó todos los informes respectivos para determinar la realidad financiera del centro comercial.

“Yo creo que se está actuando con ligereza, sin ver las consecutivas, el alcalde primero debe conocer bien la situación del centro comercial y luego tomar decisiones”, aseveró.

Voceros no se sienten representados

Los voceros dijeron sentirse acogidos por la alcaldía municipal y cero identificados por los consejeros y administrador del centro comercial. Así lo dejó ver Libardo Gutiérrez, líder de los copropietarios y arrendatarios, quien manifestó que, las administraciones que han entrado hacen lo que quieren con el centro comercial.

“Nosotros no nos vemos representados por las personas que fueron escogidas por Gorky Muñoz Calderón, quien le hizo tanto daño a la ciudad, también al centro comercial los comuneros”, indicó.

A su vez, Luz Dary Ceballos, otra vocera, dijo estar desamparada dado que no los tienen en cuenta para nada y no escuchan ningún tipo de reclamo. Para ella es un hecho la poca rentabilidad que hoy se genera debido a la mala imagen del centro comercial; esa es la razón principal para que haya tomado la decisión de cerrar las puertas de su negocio e irse.

Mauricio Gutiérrez Medina, también se unió a este sentir de los copropietarios y dijo que lamentablemente aún hoy no se ha visto ningún avance positivo que los beneficie y, por el contrario, se perdió la confianza. Con certeza dice que la diferencia en las cifras financieras tiene dos connotaciones, la primera es que el administrador no tiene ni idea de la situación real que atraviesan o simplemente no quiere evidenciar la realidad.

Alcaldía vs Los Comuneros: la controversia sube de nivel 2 13 mayo, 2024
German Casagua, alcalde de Neiva.

“El alcalde nos puso en riesgo”

Jorge Serrano, consejero principal, presidente del Consejo, también se defendió y dijo no parecerle justo que los hayan atacado de esa manera cuando la elección del tesorero surgió por la necesidad existente de mantener ese cargo vigente y frente a eso el administrador estaba ‘maniatado’.

“El alcalde nos puso en riesgo porque nos atacan verbalmente. Nosotros tenemos que ser coherentes con lo que hacemos, yo sé que la gente no nos quiere porque hay ocasiones que nos toca tomar determinaciones fuertes. La tensión sigue porque la gente quiere que nosotros nos vayamos, la mala imagen nos la causó él por hacer ese protagonismo barato”, denunció.

Esperan informes para analizar

María Amelia Monroy, asesora del despacho y delegada para hacer parte del Consejo Administrativo de Los Comuneros, sintetizó que, es normal que exista preocupación por la situación financiera, por lo cual, ellos pidieron informes sobre todo lo relacionado con este tema en aras de realizar un análisis.

Ahora bien, con respecto a la transmisión dijo que en todos los actos donde interviene el alcalde pueden ser públicos y publicados; así seguirá siendo para que sea un proceso democrático y   la gente sepa que se está haciendo.  Se espera entonces la asamblea prevista para el mes de marzo y solo ellos tendrán que decidir si es importante hacer cambios, de hecho, hasta del administrador.