La Nación
Alerta amarilla por probabilidad de crecientes súbitas en el Huila 1 20 julio, 2024
(No Aplica) sur colombiano HUILA

Alerta amarilla por probabilidad de crecientes súbitas en el Huila

 

El Ideam ha emitido una alerta amarilla para el departamento del Huila por niveles de los ríos. Según informó Isabel Hernández, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila, existe la probabilidad si continúan las lluvias, de que se presenten crecientes súbitas en ríos y quebradas del departamento.

“Por eso llamamos la atención a consejos municipales para la gestión del riesgo y desastres, y para la comunidad cercana a los ríos, que estimen las medidas preventivas”, destacó.

La OGRDH indicó que se tendrá especial cuidado con las crecientes súbitas en los ríos Timaná, Suaza, Neiva, Páez, Yaguará, Fortalecillas y Cabrera, y en términos generales, todas las afluentes del río Magdalena.

Agregó que “es importante estar muy atentos a las lluvias que se puedan presentar en el río Las Ceibas”. Asimismo se pidió a las comunidades alertar cualquier cambio en los caudales e informar a las autoridades o evacuar oportunamente.

 

Puntos críticos por presencia de lluvias

Por otro lado, destacaron que pueden haber dos condiciones en el departamento, por un lado puede presentarse déficit de lluvias y con esto, incendios de la cobertura vegetal e incluso desabastecimiento de agua. Por el otro, debido al fenómeno de variabilidad climática (Fenómeno de la Niña) se pueden presentar crecientes y deslizamientos.

En el Huila y de acuerdo al plan de contingencia de la OGRDH, se han identificado puntos críticos en los que se pueden presentar inundaciones, crecientes súbitas de ríos y quebradas.

Los municipios en alerta son Neiva, Pitalito, Timaná, Acevedo, Tello, Rivera, Agrado, El Pital, Colombia, Isnos, Saladoblanco, Santa María, Garzón, Baraya y La Argentina.

 

 

Fotografía OGRDH