La Nación
EDITORIAL

Alerta en seguridad

En materia de cifras de seguridad, siempre ha existido una enorme discusión entre percepción y realidad. Puede ocurrir que no esté pasando nada, pero la gente se siente insegura y hay temor de salir a las calles. Una simple cuestión de percepción, dirían algunos. Otras veces sucede que sí está pasando, pero la ciudadanía no se atreve a denunciar. Ambos casos merecen especial atención, pero, en el caso de Neiva, parece que, preocupantemente, se estén mezclando las dos cosas: alta percepción de inseguridad y ocurrencia frecuente de hechos delictivos.

Para nadie es un secreto que los neivanos se sienten inseguros. Hablar por celular en la calle se volvió un riesgo, los atracos en establecimientos comerciales están a la orden del día y las mujeres motociclistas temen ir con sus bolsos. También se están presentando robos de motocicletas a mano armada. Y las cifras oficiales lo corroboran. Según la Fiscalía General de Nación, Neiva fue la tercera ciudad del país en donde más se incrementó el hurto en todas sus modalidades.

Por supuesto que no fue cualquier crecimiento. De acuerdo con las mismas estadísticas, el incremento fue del 23.4%. Mientras en 2017, hubo 3.500 casos de hurtos, en 2018 se registraron en Neiva 4.321 robos.

Muy preocupantes también las cifras relacionadas con homicidios a nivel departamental. Mientras en 2017, se presentaron 210 asesinatos en el Huila, en 2018 esa cifra llegó a los 236, representando un incremento del 43.2%.

Nadie desconoce el esfuerzo de las autoridades, pero en materia de seguridad, el mensaje es claro: no se puede bajar la guardia ni un minuto.

 

“En el caso de Neiva, parece que, preocupantemente, se estén mezclando las dos cosas: alta percepción de inseguridad y ocurrencia frecuente de hechos delictivos”

 

EDITORIALITO:

En el Diario LA NACIÓN, le apostamos a Neiva y al Huila. Creemos en nuestra tierra. Por eso, nos aprestamos a dar un gran salto en este 2019. ¡Espérelo!