La Nación
Alerta máxima para próximas elecciones 1 17 julio, 2024
ACTUALIDAD

Alerta máxima para próximas elecciones

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, alertó con preocupación sobre las diferentes situaciones que se vienen presentando en el territorio nacional y que han incrementado los reportes de violencia y de perturbación del orden público, causadas por prácticas como la minería ilegal, los cultivos ilícitos y el narcotráfico, así como las generadas por las problemáticas sociales como la migración y la trata de personas.
En su intervención en el Encuentro de Seguridad Nacional por Los Territorios, convocado por  la Federación Nacional de Departamentos, la Jefe del Ministerio Público hizo un llamado al Gobierno Nacional a atender las diferentes alertas que desde la institucionalidad se han generado en las áreas rurales y urbanas, precisando que la no respuesta a estas significa impunidad.
Asi mismo, la Procuradora Cabello advirtió que se requieren actuaciones institucionales inmediatas, integrales y focalizadas frente a los grupos armados organizados y bandas criminales, que son financiados por economías ilegales como los cultivos ilícitos, que para el cierre de este año, podrían alcanzar las 300 mil hectáreas.
“El enemigo no está en las autoridades ni en las entidades del estado, no está en la institucionalidad, no lo busquen por ahí que no está, no perdamos el tiempo. Estamos en un momento de país que necesitamos buscar el enemigo que está en otro lado y unirnos todos para entregar la tranquilidad” enfatizó la Procuradora en su intervención.
Finalmente, se refirió a la necesidad inminente de mayor presencia de la institucionalidad en el territorio, que es donde se puede evidenciar de primera mano las problemáticas de violencia y las alertas de seguridad a la democracia, representatividad social y de participación política en la próxima contienda electoral.