La Nación
Alerta Naranja por ola invernal en Santa María, Huila 1 23 julio, 2024
HUILA Sin categoría

Alerta Naranja por ola invernal en Santa María, Huila

Santa María, Huila, fue declarado bajo Alerta Naranja por las fuertes lluvias. Enfrenta graves afectaciones como deslizamientos que bloquean el paso en tres veredas y daños en tubos de acueductos dejan a 60 familias sin agua potable. Además, dos viviendas destruidas, puentes con daños estructurales y cultivos arrasados.

 

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

 

En Alerta Naranja, se encuentra el municipio de Santa María, ubicado en el noroccidente del departamento del Huila, por cuenta de las fuertes lluvias ocurridas desde el pasado viernes en horas de la noche, las cuales dejaron afectaciones importantes en viviendas, cultivos, acueductos y vías de acceso a zonas rurales del municipio.

Según el reporte que ha realizado por la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres del Huila, se ha logrado establecer hasta la fecha, que las veredas Carmen de Bolívar, Santa Librada, El Placer, La Esperanza, Las Palmas, San Joaquín, Cedral, El Cisne, Los Andes, resultaron afectadas por deslizamientos que obstaculizan el paso por el sector.

Tres de estas vías de estas veredas registran bloqueo total por deslizamiento. Maquinaria amarilla de la Gobernación del Huila, ya hace presencia para avanzar en la apertura de las vías.

También resultó averiado el acueducto que surte de agua potable a las veredas Las Vegas, El Censo y El Encanto, con daños de 160 metros de tubería de 3 pulgadas de alta presión, de las cuales la mayor afectación se encuentra en el tramo La Vega – Santa Librada. Hay 60 familias afectadas. 20 tomas de agua privadas también se vieron afectadas y 2 bocatomas de las Veredas El Cedral y La María, quedaron con pérdida total.

La ola invernal dejó, igualmente, 2 viviendas destruidas, un puente vehicular con afectaciones estructurales, 2 puentes peatonales con afectaciones estructurales, 20 kilómetros de vías afectadas por deslizamiento con pérdida de banca vial en 5 puntos, 100 hectáreas de cultivo de café, granadilla, aguacate y arveja.

En un reporte parcial, la alcaldesa de Santa María, Viancy Carolina García, quien ha estado en campo acompañando las labores de restauración de las vías y registrando los daños, manifestó: “Tenemos en zona de riesgo la Escuela Santa Librada, para que nos apoyen con el estudio técnico de dicha sede perteneciente a la Institución Educativa San Joaquín; solicitamos el acompañamiento a Gestión del Riesgo Departamental para visitar la escuela El Cedral Alto (I.E.  San Joaquín) para verificación de estabilidad del terreno. Solicitamos un geólogo para inspección del puente vehicular que comunica las Veredas el Encanto – Vereda Santa Lucia en el punto las Juntas”.

“Noche de zozobra”

Hilary Paula Zuluaga, personera del municipio de Santa María, mencionó que, en efecto, las afectaciones más graves por causa de las torrenciales lluvias, estuvieron en los deslizamientos que taponaron las vías de entrada y salida a zonas veredales del pueblo, además de los cultivos, principalmente de café que hay en la región.

Realmente las lluvias fueron muy fuertes, demasiado abundantes, tanto así que se creció el caudal del río Baché, (el cual) tuvo afectaciones hasta Palermo y Aipe. Acá en el municipio como tal, la noche fue de zozobra para los habitantes y más para los de la zona rural… realmente hubo muchas pérdidas de cultivo de café, y en las principales vías”, dijo Zuluaga.

La Personera hizo especial énfasis en que por causa de los taponamientos en las vías veredales, muchos de los habitantes de las zonas han hecho caminos improvisados sobre los sedimentos que cayeron en la vía, para acceder al casco urbano, mientras la maquinaria dispuesta por la Gobernación del Huila, logra restablecer el paso de manera segura.

Constante comunicación

“En este momento, tenemos constante comunicación con los pobladores de la zona (a través de) la Unidad de Riesgo, se tiene la alerta declarada y presencia constante de funcionarios de la Alcaldía. La alcaldesa está en la zona… desde el sábado, ha estado visitando todas las veredas. Se implementó también, afortunadamente, con apoyo de la Gobernación, la maquinaria amarilla para empezar trabajos de limpieza y habilitar vías nuevamente”, expone, Milton Triana, secretario de Gobierno de Santa María, respecto a las precauciones que se están tomando sobre la alerta naranja en la que se encuentra el municipio por causa de la ola invernal.

A pesar de las diversas gestiones, Triana ve con preocupación el hecho de que no ha empezado aún el fenómeno de La Niña y el municipio se encuentra en alto grado de vulnerabilidad por las lluvias que se han presentado en las diversas regiones del departamento.

Censo de daño y afectados

La Alcaldía Municipal, en cabeza de la alcaldesa Viancy Carolina García, a través de un comunicado, informó a las personas y familias afectadas por las fuertes lluvias, acercarse hoy a la Inspección de San Joaquín, en la caseta comunal de 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, para recibir los informes sobre daños en cultivos y viviendas, con el fin de tener un reporte final sobre los daños dejados por el fuerte aguacero del pasado viernes.

 

Recuadro:

Efectos ola invernal en Huila

1.555 personas damnificadas, han dejado las fuertes lluvias en el departamento del Huila, en estos primeros días de julio, según reporta la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres Departamental, bajo la dirección de la ingeniera Isabel Hernández. Teruel y Palermo, están en alerta roja por ola invernal, la ciudad de Neiva, se mantiene en alerta amarilla.

Datos:

  • Hay 311 familias damnificadas
  • 1 persona fallecida en la vereda La Chiquita, municipio de Gigante.
  • 1 Persona herida, municipio de Colombia.
  • 10 viviendas destruidas en 4 municipios del Huila.
  • 284 viviendas averiadas.
  • 39 viviendas en riesgo en 11 municipios.
  • 130 Vías averiadas.
  • 1 puente destruido en Rivera y 5 averiados en 3 municipio.
  • 14 puentes peatonales afectados.
  • 25 acueductos veredales dañados.
  • 4 instituciones educativas averiadas
  • 215 hectáreas de cultivos afectadas por la ola invernal que golpea al departamento del Huila.

Entre los municipios con mayores afectaciones se encuentran: La Plata con 31 eventos, Palermo con 22, Garzón con 18, Colombia con 15, Teruel con 15 y Santa María con 14.