La Nación
Alerta por desabastecimiento 3 18 mayo, 2024
HUILA

Alerta por desabastecimiento

Alerta por desabastecimiento 9 18 mayo, 2024
Las cosechas de tomate en Algeciras se están perdiendo porque los campesinos las abandonaron para irse al paro.
La situación de desabastecimiento de combustibles y alimentos perecederos empezó a sentirse en los municipios huilenses, por el cual las galerías de La Plata, Garzón, Gigante y Algeciras, entre otras, no reciben provisiones del campo desde hace una semana. 

A lo anterior se suma la falta de combustibles porque la existencia se agotó y los bloqueos no han permitido el acceso de los camiones que llegan con gas, gasolina y Acpm, que son los de mayor consumo.

No obstante, en municipios como Algeciras las cosechas de tomate, maracuyá, granadilla, mora, arracacha y yuca, entre otras, se están perdiendo porque los labriegos se fueron al paro y las dejaron abandonadas.

En municipios como La Plata, desde ayer quedó suspendido el servicio de gas domiciliario y la imposibilidad de trasladar los residuos sólidos hasta la ciudad de Neiva, a donde se han venido enviando desde hace tres meses por el cierre de la planta de Biorgánicos del Páez, tiene a la ciudadanía abocada a una emergencia sanitaria.

Hoy viernes ya completa cinco días sin que pueda llegar al municipio de La Plata el vehículo compactador que se desplaza desde la ciudad de Neiva para recoger los residuos sólidos.

Sin transporte

Las empresas de transporte ante los bloqueos no están realizando despacho de vehículos intermunicipales y algunos que se atreven a desplazarse lo hacen bajo su propia responsabilidad.

La actividad en los terminales de transporte de La Plata y Garzón está totalmente reducida y el impacto económico lo empiezan a sentir los mismos transportadores.

La situación para los comerciantes y personas del común que no han podido movilizarse es preocupante y también están pidiéndole al Gobierno que le dé solución a las peticiones de los campesinos, porque con el paro también se están viendo afectados.

Siguen bloqueos

Ayer el panorama del paro en el departamento era el mismo que ha persistido desde el martes, con bloqueos en la vía Neiva-Pitalito, Fortalecillas-Baraya y en los otros sitios de concentración como Palermo, Yaguará, El Agrado, Hobo y Gigante.

El bloqueo que se presenta en el cruce de Algeciras ayer ya no se estaba permitiendo el paso ni siquiera de peatones, según pudo constatar el líder cívico de ese municipio, Ignacio Moreno, quien además agregó que “en el municipio la gasolina se acabó y personas que logran conseguirla pagan hasta 3.000 pesos por una botella del combustible y a eso se suma que la galería está desocupada”.

Gobernador en diálogos

Mientras los campesinos llegaron hasta Neiva, marcharon y volvieron a sus concentraciones, el gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios fue llamado por el Gobierno Nacional para que haga parte de la mesa donde se tratará el tema de fertilizantes.

“Este viernes inicia la Mesa de Fertilizantes en Bogotá y vamos a estar presentes como Gobernador garante y esperamos que si algunos de los organizadores de la manifestación quieren estar presentes, pues allá vamos a estar para acompañarlos”, explicó Iriarte Barrios.

Para el Gobernador, la Mesa de Fertilizantes será un escenario para dar a conocer las peticiones que hace el sector agropecuario del Huila. El tema resulta de gran pertinencia, pues precisamente el recién aprobado Plan de Desarrollo del Huila tiene como meta la creación de una empresa mixta de agroinsumos, que les permita a los campesinos rebajar los costos de los fertilizantes.

Entretanto, la Gobernación mantiene la sala de crisis y los municipios tienen activados los Comités Locales de Emergencia, en prevención de las situaciones que se puedan presentar.

Alerta por desabastecimiento 10 18 mayo, 2024
En las plazas de mercado de La Plata, Garzón y Algeciras, ya no hay alimentos perecederos.

Alerta por desabastecimiento 11 18 mayo, 2024
Algeciras está convertida literalmente en un pueblo fantasma, porque desde hace una semana no hay movimiento del comercio.