La Nación
Alerta por incremento hasta del 300% en inscripción de cédulas 1 2 julio, 2022
POLÍTICA

Alerta por incremento hasta del 300% en inscripción de cédulas

Una alerta lanzó la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral por el incremento inusual de inscripción de cédulas en el último mes en Colombia. En algunos municipios del país, esa inscripción creció en más del 300%.

Según la entidad, municipios de ocho departamentos están bajo la lupa de la Unidad de Vigilancia de Control Electoral por el incremento de inscripciones de cédulas en comparación con los comicios del 2019. La situación más inusual se da en municipios de los departamentos de Amazonas, Bolívar, Cauca, Guainía, Nariño y Vichada, donde los incrementos en inscripciones están por encima del ciento por ciento.

En el municipio de Nariño, en el departamento de Nariño, hubo un incremento del 317 %, es decir, se pasó de 224 cédulas inscritas a 935.En Cumaribo, Vichada, el incremento es del 266 %. Se pasó de 2.382 personas inscritas a 8.713. Y en Toribío, Cauca, se registró un alza del 186 %. De 641 cédulas inscritas en 2019 se pasó a 1.834. Una situación muy similar sucede en Jambaló, Cauca; Barrancominas, Guainía; y Puerto Nariño, Amazonas.

“Hay otros 7 municipios en los que la UVCL encontró que presentaron un aumento del 50% en relación con las elecciones locales. En Tola, Santa Rosa en Bolívar, en Santander, y Páez y Belalcázar, en el Cauca”, señaló Margarita Cabello, procuradora general.

La Misión de Observación Electoral también presentó en las últimas horas un informe que revela que esta situación se estaría presentando en las circunscripciones de paz.

“Encontramos 89 municipios con algún índice de riesgo, de los cuales 11 están en riesgo extremo y las autoridades deben revisar si esos comportamientos son normales o se debe a algún delito como la trashumancia. En cuanto a los de la curules de paz, encontramos que son 14 los municipios, 2 tienen alto riesgo que son San Pablo y Arenal”, explica Mauricio Vela, coordinador del observatorio político de la MOE.