La Nación
Alerta por inminente escasez de gases medicinales 1 13 mayo, 2021
INVESTIGACIÓN

Alerta por inminente escasez de gases medicinales

Colombia está entrando en un desabastecimiento de oxígeno, que castigaría principalmente a las zonas marginales de la región Surcolombiana. La alta demanda desbordó la capacidad de producción del insumo vital para salvar vidas.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

La sobredemanda de oxígeno en el país, desbordó la capacidad de producción de gases medicinales, vitales para enfrentar el tercer pico de la pandemia.

Lo que se estimaba como una posibilidad a corto plazo, ya comenzó a mostrar las primeras señales en varias regiones del país, especialmente en Antioquia y el costa caribe. En el Huila, como en otras regiones del país, el tema viene siendo manejado con ‘pinzas’.

La alerta, reportada por el Ministerio de Salud hace dos semanas, cobró vigencia. El país está entrando en esta fase que ya había sido advertida pero no se tomaron las medidas a tiempo, según reportes de algunos médicos, que colaboran con el manejo de la crisis sanitaria.

“El acceso al oxígeno medicinal, es parte del derecho fundamental a la salud. La eventual escasez del insumo, sin duda, constituye una afectación a ese derecho de protección constitucional y por lo tanto, una barrera al acceso a la salud”, precisaron.

Y más en una región, duramente afectada por el conflicto armado, con serias dificultades de acceso, limitación de recursos técnicos y altos riegos, asociados a la violencia, alta accidentalidad y graves patologías que requieren de este insumo para su tratamiento y recuperación.

 

Déficit

En Colombia están haciendo falta entre 50 y 60 toneladas diarias de oxígeno, a pesar de que su producción está en un 105 %.

“No hay una capacidad de producción de oxígeno ilimitada”, señaló Ingrid Marcela Reyes Rey, directora de la Cámara de Gases Medicinales e Industriales de la Andi en un comunicado. Tenía razón.

La producción de oxígeno, en el país es de 618 toneladas por día (TPD), sin embargo, las plantas no dan abasto por el aumento de la pandemia que deja 2,80 millones de personas contagiadas y 72.235 muertos.

En febrero de 2020 el consumo de oxígeno nacional era de 330 toneladas por día. En abril de 2021 la demanda alcanza 575 toneladas-día, lo que representa un incremento del 74, 24%.

 

Alerta

“El Ministerio de Salud ha anunciado una alerta por un posible desabastecimiento de oxígeno y gases medicinales en el país por la gran demanda, por la atención hospitalaria y ocupación de unidades de cuidados intensivos”, aseguró el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía.

Sin embargo, advirtió que en el Huila hasta la fecha el suministro no reporta restricciones.

“Es real, estamos necesitando oxígeno por todos lados. Hay una sobredemanda de oxígeno y las empresas no dan abasto, es una realidad que había sido advertida con anticipación”, afirmó el médico Francisco García Lara, consultor en salud.

“Desabastecimiento sí hay, es real, pero aún no se ha declarado la alerta roja en ninguna región”, afirmó.

“Pero además, no hay sedantes, estamos escasos de relajantes musculares y anestésicos inhalados, esta situación no es exclusiva de Colombia”, subrayó.

“La misma situación de alerta se registra en la red privada. El presidente del conglomerado Medilaser, José Eugenio Carrera, aseguró que están tomando medidas para la racionalización del insumo, acorde con las recomendaciones del Ministerio de Salud.

“Hasta el momento no hemos tenido desabastecimiento, no hemos tenido problemas, pero si es cierto, la alerta la lanzó el mismo Ministerio de Salud”, aseguró Carrera Quintana.

“En nuestro caso, ni en Boyacá, Caquetá y Huila donde tenemos operaciones, hemos tenido dificultades por suministro de gases medicinales”, explicó.

 

Alta demanda

Las empresas productoras y comercializadoras de oxígeno están operando 24 horas durante los siete días de la semana al 105% de su capacidad”, insistió la vocera del sector.

La demanda de oxígeno en Medellín y Barranquilla aumentó considerablemente coincidiendo con la alta ocupación de Ucis por la pandemia.

Por esta razón, los esfuerzos se han concentrado en territorios en donde más se necesita del gas como Antioquia y la Costa Atlántica. “Eso ha causado que, en otras regiones se esté, “mermando el despacho de oxígeno a otras zonas del país”, admitió en un comunicado.

“Si los contagios siguen en aumento y el consumo de oxígeno sigue desbordado, la realidad es que no hay capacidad infinita de producción de este gas”, advirtió la experta.

Tampoco habrá una disponibilidad ilimitada de otros elementos como tanques, cilindros y concentradores de oxígeno, claves en toda la cadena del servicio.

La crítica situación también la confirmó la politóloga Dionne Alexandra Cruz Arenas, actual presidenta de la Asociación colombiana de Salud Pública.

“Hay una escasez en departamentos como La Guajira, Antioquia y Risaralda (…) pero tenemos que prepararnos porque la ocupación de camas de cuidados intensivos es bastante alta en Bogotá, en Atlántico, en el Valle del Cauca, en Caldas (…) tenemos una situación difícil a nivel nacional”, explicó la experta en gestión pública en Caracol Radio.

 

Prioridades

Según las productoras la prioridad es abastecer principalmente a regiones como Atlántico y Antioquia ante la alta demanda que se registran. Algunas IPS están solicitando entre siete y diez veces más oxígeno del habitual.

“En caso de llegar a un límite de producción del gas, se deberían tomar medidas de distribución equitativas a cada IPS, sin desatender a ninguna de ellas”, recomendó la vocera del sector.

En caso de que otras ciudades, como Bogotá y Cali, sigan aumentando el número de contagios y demanda de oxígeno se requerirá hacer una redistribución del gas a las IPS, “pero con el objetivo de no dejar ninguna desabastecida”, precisó.

Lo grave es que el Huila no figura entre las prioridades, lo que disparó las alertas ante un inminente desabastecimiento que podría presentarse en cuestión de días.

El Hospital Universitario de Neiva, recibe pacientes provenientes de regiones como Caquetá, Putumayo, Cauca y Tolima, escenarios de la confrontación armada, con altos niveles de pobreza y dificultades de acceso a los servicios de salud.

“Ante este panorama, estamos preparándonos para garantizar la atención adecuada, no solo a pacientes covid-19, de la región Surcolombiana sino a otros pacientes por violencia, accidentalidad o con patologías distintas que también requieren oxígeno para su tratamiento y recuperación”, precisó el Secretario de Salud del Huila.

 

Medidas

“El Ministerio de Salud ha manifestado que hay que tomar medidas, evaluar varios aspectos que apunten todos a que podamos disminuir las causas que han demandado el uso de camas UCI, fuera del covid-19 porque hay otras causas”, explicó Polanía Silva.

Entre ellas, casos de violencia, atención de urgencias por traumas, alta accidentalidad o cirugías programadas que requieren camas UCI.

“En este sentido, estamos esperando los lineamientos del nivel nacional. Sin embargo, atendiendo sus recomendaciones estamos revisando la situación regional, la nuestra, para examinar cómo estamos y adoptar el plan de contingencia”, insistió el secretario de Salud.

“A nivel regional, en el momento, no hemos tenido ninguna dificultad, tenemos unos aspectos positivos, que nos dan tranquilidad”, anotó.

 

Optimizar

“Hay que optimizar mucho más la única planta de gases que tiene el Hospital Universitario de Neiva. Es una planta propia de generación de oxígeno. Estamos con la gerente revisando todo el sistema para que esté en óptimas condiciones para cuando se requiera”, precisó Polanía Silva.

Si se ha anunciado, por parte del Ministerio, esa posibilidad de desabastecimiento de gas. Y en este contexto ha convocado a las regiones a diseñar estrategias de optimización del uso de oxígeno y gases medicinales.

“En el Huila, hasta este momento no tenemos dificultades ni en la red pública ni en la red privada no hemos recibido reportes porque cada uno de ellos tiene sus proveedores a nivel nacional.

Alerta por inminente escasez de gases medicinales 7 13 mayo, 2021
El abastecimiento de gases medicinales está por ahora asegurado.

Normalidad

A pesar de las prioridades que han establecido algunas empresas productoras, no hay advertencias de una posible reducción de los suministros, confirmó el médico Carrera, presidente de Medilaser.

“Nosotros tenemos contratos con Linde Colombia, ellos nos están abasteciendo normalmente, hasta ahora, ellos no han dicho nada. Lo que conocemos es lo que dijo el Ministerio de Salud”.

Médicos del Hospital Universitario de Neiva, confirmaron que el centro asistencial está rediseñando las estrategias, que puso en marcha desde el año pasado, premonitoriamente,  cuando adoptó el plan de contingencia y reconversión.

“El tema que se veía venir, se está analizando en la sala de crisis. Desde hace seis meses, se ejecutaron obras de mantenimiento de la planta de producción de gases, la única que existe en el sur del país; se revisó toda la red de gases medicinales, y actualmente está asegurado el autoconsumo”, afirmó uno de los galenos encargados del centro de crisis.

“En Neiva se constituyó un comité especial para el manejo de oxígeno y gases medicinales, se están tomando todas las medidas para enfrentar un eventual desabastecimiento”, subrayó, sin anticipar nuevos detalles.

 

Otra prueba

Según los proveedores, la demanda supera actualmente la capacidad de producción nacional de ese insumo vital. Por esa razón se están importando de Panamá, de Estados Unidos y se acaba de autorizar la importación de China.

De hecho, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 423 de 2021 suspendiendo los aranceles a las importaciones de oxígeno y concentradores de oxígeno para enfrentar la emergencia.

La medida fue respaldada por la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, organismo que avaló la exención arancelaria para oxígeno y concentradores de oxígeno, utilizados en pacientes con afecciones respiratorias que requieren altos flujos de oxígeno para su recuperación.

“Tenemos que prepararnos, el país va a entrar en desabastecimiento”, alertaron médicos locales. No obstante, el tema se viene manejando de bajo perfil.