La Nación
Alertan por posibles descargas desde El Quimbo 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

Alertan por posibles descargas desde El Quimbo

La empresa Enel-Emgesa podría realizar descargas controladas de agua desde el embalse Quimbo, durante los meses de junio y agosto debido al aumento de caudal del río Magdalena.

La empresa Enel-Emgesa considera la necesidad de realizar descargas controladas y paulatinas desde el embalse Quimbo, que se podrá extender desde junio hasta el mes de agosto de 2021. Esta medida se evalúa debido a los aumentos del caudal del río Magdalena que se han venido presentando desde el mes de mayo, con promedios horarios superiores a los históricos registrados.

Además, Enel-Emgesa realiza monitoreos continuamente dependiendo de la situación hidrometerológica, para establecer si es necesario abrir o cerrar las compuertas; decisión que dependerá de las condiciones del caudal natural del río Magdalena.

“Hasta el momento no hemos realizado descargas controladas, por tanto, esta comunicación es preventiva y lo que buscamos es alertar oportunamente sobre el aumento de los caudales del río para que las comunidades tomen las precauciones necesarias. Debo destacar que en caso de que consideremos abrir las compuertas, no solo lo anunciaremos de manera oportuna, sino que actuaremos de manera coordinada con todas las autoridades e instituciones necesarias” aseguró Eugenio Calderón, gerente de Power Generation de Enel-Emgesa.

En caso de ser necesario, se deberá recurrir a la maniobra de apertura de compuertas para ayudar a controlar los caudales del río aguas abajo del embalse y amortiguar las crecientes que se puedan seguir presentando en los próximos meses.

Esta maniobra, no representa riesgo para las comunidades. Sin embargo, se recomienda a las comunidades y a los habitantes localizados aguas abajo de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, estar alerta, no hacer uso de las zonas ribereñas de los ríos Magdalena y Páez y no permitir que personas transiten por dichas áreas.

Es importante resaltar que la apertura de compuertas, en caso de realizarse, será una actividad de carácter preventiva, controlada y necesaria para que el Embalse siga amortiguando las crecientes que se presentan.

La operación del Embalse se realiza siguiendo el manual de manejo del mismo, y en caso de requerirse una descarga de agua controlada se informará oportunamente a los diferentes entes como: Gobernación del Huila, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila (CRGRDH), Alcaldías de la zona de influencia, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, organismos de apoyo, atención y socorro, entre otras autoridades pertinentes, para que se activen y coordinen los controles, las alertas y planes de gestión del riesgo respectivos.