La Nación
EDITORIAL

Alertas ambientales

La situación ambiental sigue siendo crítica. Pese a los esfuerzos para enfrentar los efectos del cambio climático, la afectación ambiental sigue registrando preocupantes niveles de degradación. Los nuevos escenario del cambio climático, revelados con ocasión del Día de la Tierra, reiteran las grandes preocupaciones.

Las cifras no son alentadoras: Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, que se producen a la fecha, siguen en aumento;  la temperatura promedio de Colombia podrá incrementarse gradualmente 2,14°C para el año 2100.

Los efectos del Cambio Climático no serán los mismos para todas las regiones del país.  Mientras que el 31% del territorio nacional tendrá una sensible disminución de las lluvias durante los siguientes 25 años, en más de 10 millones de hectáreas de otras zonas aumentarán las precipitaciones hasta en un 20%.El Huila figura en el área crítica.

En la actualidad uno de los problemas más relevantes a escala global es la desertificación. Para el Huila el avance del desierto es uno de las grandes preocupaciones. La degradación de suelos y tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, representan una grave problemática.

Y para completar, el propio gobierno declaró ayer las alertas tempranas por otros dos grandes problemas: la deforestación y la erosión.

En su último informe,  el Ideam reveló que las alertas por deforestación se concentraron en ocho núcleos. Las áreas críticas se encuentran en Amazonía, Norte de Antioquia, Norte de Santander y en el sur del Pacífico.

Por su parte el mapa de erosión para el área continental de Colombia revela que cerca de 45.4 millones de hectáreas equivalentes al 40% de la superficie continental de Colombia presentan algún grado de erosión.

Según el Ideam, el 3% de la superficie continental de Colombia presenta erosión severa, afectando a más de 3,3 millones hectáreas; el 17% presenta erosión moderada, equivalente a 19,3 millones hectáreas;  y el 20% de la superficie continental de Colombia presenta erosión ligera, (22,9 millones hectáreas).  El Huila figura entre los departamentos más afectados conjuntamente con Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Santander, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Sucre, Tolima, Quindío y Boyacá.

El avance de la minería a gran escala, afecta los ecosistemas estratégicos y las fuentes hídricas lo que ha generado alertas sociales.

La crítica situación ambiental en la represa de Betania, ocasionada por la incontrolado superproducción y el crecimiento de los proyectos piscícolas, es un claro ejemplo de la ausencia de las autoridades reguladoras para enfrentar los daños ambientales. Las cifras no mienten.
 

“El avance de la minería a gran escala, afecta los ecosistemas estratégicos y las fuentes hídricas lo que ha generado alertas sociales”.

 
EDITORIALITO

La renuncia de la  directora de la DEA, Michele Leonhart, no es suficiente para corregir el escándalo de sus agentes en Colombia quienes recibían dádivas y participaban en bacanales financiadas por narcotraficantes.  Las medidas deben ser ejemplares. No paños de agua tibia.