La Nación
Alertas por la no deducibilidad de las regalías 1 25 junio, 2024
ECONOMÍA

Alertas por la no deducibilidad de las regalías

El sector minero y de hidrocarburos reiteró sus inconformismos con algunos impuestos de la reforma tributaria, mientras que el Ministro de Hacienda insistió en que la pobreza monetaria se reduciría en cuatro puntos porcentuales.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

No cesan las críticas hacia algunos artículos de la reforma tributaria aprobada en Senado y Cámara el miércoles y jueves de esta semana. Entre lo avalado en el Congreso de la República figura que se mantiene la propuesta inicial del Gobierno Nacional de que las regalías, en todo el sector minero que hacen este pago, no sean deducibles del impuesto de renta.

Según el presidente Gustavo Petro esto se da “por un criterio básico y fundamental, los bienes del subsuelo de la Nación, desde la Constitución de 1886, son propiedad de la Nación, son propiedad pública”.

Además, ahora la sobretasa al impuesto para el sector petrolero y el sector carbonero dependerán del precio internacional del petróleo y del carbón, en el sentido de que, entre más bajo sea el precio internacional no habrá sobretasa.

Adicionalmente, se aprobó una tasa diferencial para el carbón que comienza un poco más tarde, porque sus costos de producción son diferentes.

Lo anterior se “recibió con gran preocupación” por parte de la industria minera según dio a conocer mediante comunicado de prensa la Asociación Colombiana de Minería (ACM), para quienes las nuevas medidas ponen “en riesgo la sostenibilidad del sector, en particular la producción de carbón e incluso aquella necesaria para la transición energética”.

Subrayó la ACM que ahora la tasa de renta del carbón “sería superior al 55%, si te tiene en cuenta el efecto de la sobretasa en renta y el impacto de la no deducibilidad, muy por encima de los países de la OCDE que en promedio tiene tarifas de renta de 21% e incluso de Latinoamérica donde el promedio es 26%”.

Añadió que con el impacto sobre la renta y el pago de otros impuestos, compensaciones y regalías, ahora no deducibles, “la participación estatal sobre la minería sería cercana al 90%, lo que resulta absolutamente desproporcionado frente a otras actividades del país y frente a otros países mineros en donde la participación estatal no llega al 70%”.

 El Gobierno ha insistido en que la sobretasa de hasta 10 puntos en renta para el carbón es aplicable solo para precios altos, “pero no es así, la sobretasa se aplicaría en precios normales de acuerdo a su promedio histórico”, señaló. Y finalmente también indicó que “por reforma tributaria aprobada en Congreso, Colombia es el único país del mundo en el que las regalías no serán deducibles”.

Por su parte la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía – (Campetrol), informó que “la imposibilidad de reducir el pago de regalías y la sobretasa al impuesto de renta, son medidas anticompetitivas que en un momento ad-portas de una recesión económica como el actual, tendrá diferentes impactos en el territorio nacional”.

Detalló que como resultado se verán “afectados indicadores de los pozos exploratorios, de desarrollo, la sísmica y la actividad de taladros, con consecuencias directas sobre nuestra seguridad energética como país”.

Señaló que al país le quedan 7,6 años de reservas de petróleo y 8,0 de gas, y a futuro la disminución de producción y caída en las inversiones les “generan una alerta roja sobre nuestra capacidad de tener soberanía energética”.

De otro lado el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo destacó que reforma busca estabilizar las finanzas del Estado colombiano y generar los recursos para los programas de inversión social y el cambio que se quiere hacer.  “El Congreso aprobó una ley histórica cuyo propósito es contribuir a reducir una enorme deuda social. Es una herramienta que ayudará a erradicar el hambre, reducir la pobreza y la desigualdad, al igual que los privilegios de unos pocos y avanzar frente a la inequidad, una promesa fundamental del Gobierno”, sostuvo.

“Gracias a la aprobación de la reforma, la pobreza monetaria se reduciría en cuatro puntos porcentuales, que equivalen a dos millones de personas. Más que una cifra estamos hablando de cientos de miles de hogares a lo largo y ancho de nuestra geografía que van a tener una vida mejor”, puntualizó el Ministro.