La Nación
Alexander López sucederá a Roy Barreras en la Presidencia del Congreso 1 17 julio, 2024
POLÍTICA

Alexander López sucederá a Roy Barreras en la Presidencia del Congreso

En las últimas horas, los senadores del Pacto Histórico se reunieron para definir quién será el reemplazante de Roy Barreras. Finalmente, el elegido fue el congresista del Valle del Cauca, Alexander López.

Redacción Web/LN

Los senadores del Pacto Histórico se reunieron en las últimas horas para tomar una decisión trascendental sobre quién debe ocupar la Presidencia del Congreso para los últimos dos meses de la legislatura, luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de Roy Barreras como senador.

Los legisladores ungieron al senador vallecaucano Alexander López para ocupar esa dignidad, una vez surta todo el proceso legal que implica el abandono de Barreras de su cargo. La bancada de gobierno consideró que López es la persona más idónea para presidir la mesa directiva, debido a todos sus años de experiencia en el Congreso de la República.

Además, consideran que es el indicado para terminar de comandar la agenda legislativa que la administración del presidente Gustavo Petro está impulsando. Esta decisión será comunicada próximamente al mandatario, quien debe estar informado de quien será la persona que tendrá esta responsabilidad en lo que queda de la legislatura.

“Al dejar la curul el doctor Roy Barreras, yo asumiría en este caso el acuerdo político que tenemos de asumir la Presidencia hasta el 20 de julio. El próximo viernes ya estaría habilitada la plenaria del Senado para proceder a esta nueva elección”, manifestó el senador López.

Sobre la agenda legislativa, el congresista se mostró confiado de que puedan sacar adelante las reformas sociales que están pendientes en lo que queda de la legislatura, aunque no descarta que haya sesiones extras.

“Estamos confiados que las discusiones que se están dando en las comisiones Séptimas, se están construyendo consensos con los partidos y esperamos que esta misma semana se inicien las votaciones en las Comisiones y en los 30 días restantes avancemos en las plenarias para que las reformas sociales salgan adelante”, indicó.