La Nación
Algeciras e Íquira, en riesgo extremo ante elecciones: Defensoría 1 5 julio, 2022
TEMA DEL DÍA

Algeciras e Íquira, en riesgo extremo ante elecciones: Defensoría

En estos municipios se tienen indicios de una muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida en el marco del proceso electoral, y en donde, además, se han registrado acciones de violencia por parte de grupos armados, advirtió la Defensoría del Pueblo. En otros seis municipios huilenses el riesgo es alto.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Mediante la Alerta Temprana 004 de 2022 la Defensoría del Pueblo advirtió que 521 municipios del país están expuestos a vulneraciones de derechos humanos en el actual periodo electoral. Así lo dio a conocer mediante un informe de seguimiento a los riesgos que existen en estas poblaciones, sobre todo por cuenta de la presencia de actores armados ilegales.

La situación de riesgo extremo se registra en 84 municipios de 14 departamentos: Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1). Además, hay 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones.

En el caso del Huila, Algeciras e Íquira están en riesgo extremo, estos son los municipios donde se tienen indicios de una muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida en el marco del proceso electoral, y en donde, además, se han registrado acciones de violencia por parte de grupos armados, advirtió la Defensoría del Pueblo.

Además, hay seis municipios huilenses en riesgo alto. Se trata de Baraya, La Plata, Nátaga, Neiva, Pitalito y Tello, donde según el Ministerio Público, se tienen indicios de una alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia cometidos por grupos armados ilegales, en el marco del proceso electoral, así como aquellos donde se registra la consumación de dichas amenazas.

A nivel nacional, la Defensoría alertó el riesgo especialmente de los departamentos que han sido epicentro de confrontaciones entre el ELN y el Clan del Golfo. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que: “a pesar de los esfuerzos por parte de la institucionalidad del Estado para atender las recomendaciones hechas en febrero y su articulación en el marco de la CIPRAT, las acciones violentas del ELN y las Clan del Golfo, particularmente en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó, Córdoba, Magdalena y Sucre, ocasionaron que desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas se aumentara el número de municipios con riesgo extremo y alto”.

La Defensoría le recomendó al Estado poner en marcha acciones extraordinarias que permitan la protección de las comunidades, así como adoptar “estrategias contundentes de inteligencia que permitan garantizar las condiciones de seguridad para la participación en las elecciones”, según el comunicado entregado por el organismo.

Despliegue de seguridad

La Policía Nacional desde el Departamento de Policía Huila activó el “Plan Democracia 2022” que integra un dispositivo de seguridad integral con la participación de más de 1.800 uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, las diferentes especialidades y 200 unidades previstas por el nivel central, listos para acompañar la jornada electoral de mañana domingo 29 de mayo, y así evitar que se consumen acciones que alteren su normal desarrollo.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, se ha dispuesto 166 puestos de votación en el sector urbano y rural, de los cuales 66 son urbanos, 100 rurales que estarán habilitados para votar 542.578 sufragantes, a quienes se le garantizará su libre derecho al voto y tendrán el acompañamiento de la Fuerza Pública durante toda la jornada electoral.

Además, los hombres y mujeres de la Novena Brigada del Ejército Nacional articulando esfuerzos con Policía Nacional, Fiscalía y demás organismos, se encuentran entrenados, capacitados y listos para garantizar una jornada electoral segura.

Estas autoridades indicaron que las condiciones están dadas para que en el territorio opita los 882.955 habitantes habilitados para votar, puedan trasladarse a las 2.307 mesas dispuestas en 233 puestos de votación.