La Nación
Alianza estratégica y efectiva entre universidades 4 8 febrero, 2023

Alianza estratégica y efectiva entre universidades

El convenio entre las Universidades Surcolombiana y Jorge Tadeo Lozano ha sido de las alianzas estratégicas más importantes y efectivas realizadas por instituciones de educación superior en la región surcolombiana. La articulación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Tadeo, con la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la USCO, ha permitido sinergizar la experiencia y enfoque de estas dos Facultades con miradas distintas de una misma temática, permitiendo hacer un abordaje interdisciplinario de la gestión en salud. Aproximadamente hace seis años con la Especialización de Seguridad y Salud en el Trabajo, han tenido buena acogida en los dos programas relacionados y así han contribuido al desarrollo y a la consolidación en cuanto a la calidad de la atención en salud a través del programa de Gerencia.
La relevancia de la especialización en Gerencia y Auditoria en la calidad en Salud es la formación integral en primer lugar de líderes en este sector para manejar las distintas instituciones y empresas de forma exitosa, porque son capacitados por docentes con mucha trayectoria, experiencia y conocimientos.
“La calidad en la prestación de los servicios en salud no solo determina la experiencia del paciente y su familia con el proceso de atención sino los resultados del mismo. Al comparar resultados en salud con otros países con mayores avances en este tema, se encuentran diferencias importantes en efectividad y satisfacción de la atención en salud, que se traducen finalmente en mayores niveles de enfermedad de nuestra población y discapacidad”, afirma el decano de la facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, Dr. Julio César Quintero.
Una de las ramas más importantes de la salud colectiva es la de la Salud Laboral, la mayor parte de la vida transcurre realizando actividad laboral, es por esto que gran parte de las afectaciones de salud tienen su causa parcial o principalmente en esta actividad. Es deber de las organizaciones y empleadores en general asegurar condiciones de trabajo saludables y por esto se requieren especialistas formados al más alto nivel en estos temas.
“En cuanto a la importancia de la formación de especialistas en gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que en nuestro país es un sistema relativamente nuevo, anteriormente en las empresas se tenía un programa de Salud Ocupacional, y a partir del año 2012 con la Ley 1562 se transforma en un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Nuestros egresados van a salir con todos los conocimientos y herramientas para ser líderes al interior de las instituciones tanto públicas como privadas”, manifiesta Pedro León Reyes Gaspar, coordinador de la alianza entre la Universidad Surcolombiana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la ciudad de Neiva.
– La Especialización en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud Neiva tiene un total de 537 Egresados desde el año 2007 a la fecha (2022-2), con dos graduados de doble programa.
La Especialización en Gestión de la Seguridad en el Trabajo Neiva tiene un total de 256 Egresados desde el año 2017 a la fecha (2022-2), con uno graduado de doble programa.

Alianza estratégica y efectiva entre universidades 10 8 febrero, 2023Alianza estratégica y efectiva entre universidades 11 8 febrero, 2023Alianza estratégica y efectiva entre universidades 12 8 febrero, 2023