La Nación
Alias 'Gafas' será negociador de paz de las disidencias de las Farc 1 27 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Alias ‘Gafas’ será negociador de paz de las disidencias de las Farc

Alias ‘Gafas’ firmó su acta de sometimiento ante la JEP, acogiéndose al proceso de paz firmado en 2016. Este hombre hizo parte del frente primero de la extinta guerrilla de las Farc.

Redacción Web/LN

En las últimas horas se conoció una resolución con la cual el Gobierno nacional reconoce a ocho guerrilleros de las disidencias, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, como voceros para la mesa de diálogos. Entre los mencionados está Alexander Farfán Suárez, conocido como alias ‘Gafas’, capturado durante la operación ‘Jaque’ en el año 2008.

En dicha operación se logró el rescate de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, ciudadanos norteamericanos y un grupo de militares y policías que estaban secuestrados en manos de la extinta guerrilla de las Farc.

“Para que participen en la fase preliminar de alistamiento y en la mesa de diálogos de paz, dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el respeto a los derechos humanos, el cese de hostilidades y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP”, se lee en la resolución del Gobierno.

Alias ‘Gafas’ había suscrito su acta de sometimiento ante la JEP y quedó en libertad en el año 2017 e, incluso, asistió a algunas versiones en la justicia transicional en el marco de las investigaciones del caso de secuestro. Este hombre hizo parte del frente 1 de la extinta guerrilla de las Farc.