La Nación
Alias 'John Mechas' no fue incluido en la lista de negociadores de las disidencias de las Farc 1 20 junio, 2024
ACTUALIDAD

Alias ‘John Mechas’ no fue incluido en la lista de negociadores de las disidencias de las Farc

El presidente Petro pidió levantar 19 órdenes de captura a miembros de las disidencias, con el fin de para que participen en los acercamientos con miras a establecer un diálogo de paz con el Gobierno Nacional. Sin embargo, en dicho listado no está alias ‘Jhon Mechas’.

Redacción Web/LN

En el marco de la ‘Paz Total’, uno de los proyectos estructurales del Gobierno de Gustavo Petro, se conoció el listado de los negociadores de las disidencias de las extintas Farc, en el que sorprendió la ausencia de Javier Alfonso Velosa García, alias ‘John Mechas’.

A través de una carta enviada por el presidente de la República al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se hizo la solicitud oficial para suspender temporalmente las órdenes de captura a 19 miembros del Estado Mayor Central (EMC), grupo residual de la antigua guerrilla de las Farc, con el fin de que fueran reconocidos como sujetos políticos en el marco de las negociaciones de paz.

En ese momento, el jefe de Estado fue blanco de críticas al incluir al que en su momento fue el comandante del frente 33 de las disidencias, quien tiene como antecedentes el atentado en Bogotá que cobró la vida de dos niños y contra el helicóptero presidencial que estaba al servicio del expresidente Iván Duque Márquez en 2021.

Hay que tener en cuenta que en su momento 11 personas que fueron reconocidas como miembros de las Farc, actualmente hacen parte de las disidencias y han manifestado su voluntad para ser miembros de la negociación, motivo suficiente para el presidente, que decidió incluirlos en el proceso de paz, salvo a alias ‘John Mechas’, quien fue el que intentó asesinar el expresidente Iván Duque.