La Nación
Alias 'Otoniel' se declaró culpable por narcotráfico en Estados Unidos 1 29 enero, 2023
ACTUALIDAD

Alias ‘Otoniel’ se declaró culpable por narcotráfico en Estados Unidos

Dairo Antonio Úsuga, conocido como alias ‘Otoniel’ se declaró culpable en Estados Unidos del delito de narcotráfico. El exlíder del Clan del Golfo expresó que toneladas de cocaína se movieron con su autorización por distintos países del Centroamérica y Colombia.

Redacción Web/LN

El antiguo capo de la banda criminal colombiana el Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, se declaró culpable de los cargos de narcotráfico de los que se le acusa en Estados Unidos, por los que podría ser condenado a un mínimo de 20 años.

“Culpable”, pronunció Otoniel tras la lectura de cada uno de los cargos contra él: trabajar en una organización criminal, conspiración marítima para la introducción de narcóticos en Estados Unidos y conspiración para la distribución de narcóticos.

“Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México”, con destino final a Estados Unidos, leyó Otoniel ante la jueza.

El capo colombiano, que tenía tres casos abiertos en Estados Unidos que se han fusionado en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, ya había mostrado anteriormente su intención de declararse culpable y alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.

Otoniel, que compareció vestido con un mono carcelario de color azul claro grisáceo y el pelo muy corto, cifró en su declaración de culpabilidad en 96.856 kilogramos de cocaína, la cantidad de droga supervisada entre 2008 y 2021 por el Clan del Golfo, que contaba con oficinas para la recaudación de las ganancias de narcotráfico.

Según el acuerdo de extradición, la Justicia estadounidense no podrá imponerle la cadena perpetua, ya que esta pena no existe en Colombia.

Con información de: Blu Radio