La Nación
Un incremento del 3.83% tendrán las tarifas del servicio de agua en Neiva con base al Índice de Precios al Consumidor, IPC.
TEMA DEL DÍA

Aliste el bolsillo: suben tarifas del servicio de agua en Neiva

El aumento tarifario del servicio de agua en Neiva, que se da por una actualización reglamentaria, no ha caído bien debido a que esto tiene un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos. Andrés Eduardo Charry Guilombo, gerente general de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, explicó que este ajuste obedece a la dinámica económica del país y de no hacerse podría generarse un desequilibrio financiero en la empresa. ¡Conozca aquí de cuánto será el alza!

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Malestar ha generado el anuncio del incremento de las tarifas de servicio de agua en Neiva, que se da por una actualización. Esto a propósito de todo el revuelo que se presentó por el aumento de las tarifas del servicio de energía.

Andrés Eduardo Charry Guilombo, gerente general de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, expresó que técnicamente se trata de una actualización tarifaria que se da en el marco del artículo 125 de la ley 142, el cual reglamenta los servicios públicos y esta se debe indexar cada vez que se tenga un porcentaje superior al 3% en el acumulado del Índice de Precios al Consumidor, IPC.

“No estamos modificando la tarifa, solamente la ajustamos para poder seguir siendo competitivos en el sector y eso obviamente se traduce en un incremento porque el valor que los usuarios van a pagar es un poco mayor debido a que los precios de la inflación aumentan anualmente”, manifestó el Gerente General.

Según Charry Guilombo, la actualización tarifaria será de 3.83% y se está aplicando a partir del mes de febrero del presente año. Es así como se va a ver reflejado en la facturación de los usuarios en este mes de marzo.  Todo esto mediante el acuerdo 002 de 2024.

Impacta a todos los neivanos

Ese incremento tarifario se distribuye de acuerdo a los estratos socioeconómicos que hay en la ciudad y en resumidas cuentas afecta el bolsillo de todos los neivanos. Es de aclarar que los estratos 1 y 2 están subsidiados con un 54% y 36% respectivamente, mientras que, al 3 y 4 se les aplica tarifa plena. Por su parte, el 5 y 6 contribuyen a los subsidios, al igual que, el comercial e industrial.

Sin embargo, esos subsidios que están determinados y reglamentados por la ley no alcanzan a ser solventados por los estratos que contribuyen, por lo que la Alcaldía de Neiva es la que asume en últimas esa responsabilidad y gira directamente a Las Ceibas Empresas Públicas, el valor restante.

“Esto se da porque los ciudadanos de estratos 1 y 2 representan el 74% de todos nuestros usuarios, es decir, casi 90 mil usuarios, en razón de ello, es que la contribución de los estratos 5 y 6 de cerca de 12 mil usuarios no alcanza a cubrir el subsidio completo”, detalló.

Estrato 1 Estrato 2 Estrato 3 Estrato 4 Estrato 5 Estrato 6 Comerciales Industriales
Incremento de acueducto $369.46 $369.46 $369.46 $369.46 $1,034.49 $1,108.38 $738.92 $1,145.33
Incremento de alcantarillado $429.12 $429.12 $429.12 $429.12 $1,201.54 $1,287.36 $858.24 $1,330.27
Incremento total $798,61 $798,61 $798,61 $798,61 $2,236.03 $2,395.74 $1,597.16 $2,475.6

Aumento

Teniendo eso en cuenta, el cargo básico de acueducto y alcantarillado, para el caso de los estratos 1, 2, 3 y 4, van a tener un alza de $798, los estratos 5 y 6 asumirán un incremento de $2.236 y $2.398 respectivamente; comercial aumentará $1,597 e industrial $2,475.

“La tarifa haciendo una equivalencia sobre el consumo promedio en los hogares de nuestra ciudad, se establece en 16 metros cúbicos, es decir, que normalmente cada uno de nuestros 131.500 usuarios consumen aproximadamente esa cantidad de agua. Obviamente habrá familias que consumen mucho menos y otras mucho más, de acuerdo a las actividades en sus hogares”, dijo el responsable de Las Ceibas.

Y especificó que en muchos municipios se está haciendo el mismo ajuste porque de no realizarse podría generarse un desequilibrio financiero.

Cálculo

Pero siendo más explícitos, teniendo en cuenta el cargo básico de acueducto, alcantarillado, saneamiento básico y además si un usuario consume 16 metros cúbicos, tras llegar al tope, la factura podría aumentar para el estrato 1 ($1.599), estrato 2 ($1.912), estrato 3 ($2.539), estrato 4 ($2.539) y para los estratos 5 y 6 que contribuyen ($6.066) y ($6.399), respectivamente; comercial ($4.382) e industrial ($5.261).

“El incremento no es tan significativo como tal vez lo han querido hacer ver”, añadió.

Te puede interesar: Escalada de intimidaciones: van 7 artefactos explosivos

“Que tengan tranquilidad”

Este incremento o actualización como le llama el Gerente General se aplica sobre toda la tarifa del servicio público de acueducto y alcantarillado que está determinada por un costo medio de operación, inversión, administrativo y de tasas ambientales, que no son otra cosa que, los cuatro componentes de la tarifa.

Bajo esa tarifa se calcula el cargo básico de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico y el valor del metro cúbico, lo que significa que, el alza se aplica de manera general en razón al IPC.

“Lo que hay que decirle a la ciudadanía es que tengan tranquilidad porque verdaderamente esto no es un incremento tarifario, lo único que hacemos es ajustar estos valores y eso lo hacemos porque a todos nos suben los precios por la inflación. A nosotros nos incrementan los salarios de empleados de planta y temas de suministros, todo tiende a incrementar por la dinámica económica y para contrarrestar estos aumentos debemos actualizar nuestras tarifas que es lo que estamos haciendo hoy”, insistió el funcionario público.

Fallas en la facturación

Charry Guilombo aceptó que en efecto Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva ha tenido algunas deficiencias con el software con el que cuenta la entidad, pero también indicó que el contratista ha hecho grandes esfuerzos para tener avances. Empero, esas mejoras no tapan la realidad que denuncian varios ciudadanos.

“Es cierto, presentamos algunas deficiencias en nuestro ciclo de facturación, las cuales están siendo todas identificadas y corregidas junto con el personal, desarrolladores del software y el contratista. Hoy nuestros usuarios pueden gozar del respaldo que les brindamos en la lectura de sus medidores debido a que podemos tener el registro fotográfico de cada uno de los medidores y sus ubicaciones. Entonces cada vez que vienen a hacer un reclamo pueden confrontar su medición con la realidad de lo que ejecuta la empresa a la hora de hacer la lectura”, señaló.

En ese sentido, quienes presenten incrementos exagerados en la facturación deberían realizar revisiones, toda vez que, se podría tratar de fugas no perceptibles, pérdida de la vida útil del medidor y despilfarro de agua.

Concluyó así que, básicamente la facturación del servicio público de acueducto y alcantarillado que llegará en marzo tiene implícito el incremento tarifario de 3.83%. Invitó también a los ciudadanos a concientizarse del uso del recurso hídrico, por lo que les pide que hagan un buen uso del agua y sobre todo ahorren.

Andrés Eduardo Charry Guilombo, gerente general de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva.
Andrés Eduardo Charry Guilombo, gerente general de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva.

Importancia de la socialización

El concejal del Partido Liberal, Alejandro Serna Serna, dijo que a la empresa le tocaba anunciar previamente las tarifas de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico, que se incrementaron por lo anteriormente expuesto, según lo establecido en la Resolución 735941.

“Deben fortalecer las redes, sistemas de información y comunicación comunitaria para que con los enlaces, realicen la debida socialización del incremento tarifario y en donde existan dificultades de facturación, a través de brigadas descentralizadas, hacer los correctivos en terreno, es decir, en las 10 comunas de Neiva. También exhortar a los veedores y vocales de control que conforman los comités de control social en el servicio de acueducto y en alcantarillado para que estén muy pendientes de los usuarios vulnerables”, sostuvo el cabildante.

El descontento

Por su parte, Zoilo Chaux Jaramillo, coordinador de veeduría ciudadana del Huila, manifestó que, “lo único que podemos decir es que la comunidad tenemos que soportar todos estos “ajustes” que hace el gobierno nacional, departamental y local. Para nadie es un secreto que de la noche a la mañana el incremento en el recibo de energía ha sido exagerado y ahora por esa misma línea se lleva el recibo del agua, en donde existen problemas de suministros en ciertos sectores de la ciudad, daños y cortes permanentes”.

Según el vocero de los ciudadanos, se ha cogido la costumbre de realizar aumentos en las tarifas de los servicios públicos y la comunidad no tiene ni voz, ni voto. Cuestionó en esta misma línea, las diversas solicitudes que se le allegan a la Superintendencia de Servicios Públicos del Huila que para él, no están sirviendo. Sin embargo, invita a seguir exigiendo la intervención en esta área.

Un llamado

“Solicitamos a las entidades que se haga una revisión y concertación mediante una mesa técnica donde los usuarios estén presenten en ese proceso de revisión de las tarifas. Eso sería lo más prudente. Aquí hago un llamado respetuoso a los señores de la junta directiva de Las Ceibas Empresas públicas de Neiva para que hagan una revisión y dejemos tanto gasto de funcionamiento y más bien invirtamos bien la plata”, puntualizó.