La Nación
Alta tensión en Electrohuila tras denuncia de exviceministra 1 13 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Alta tensión en Electrohuila tras denuncia de exviceministra

La denuncia ayer en LA NACIÓN de la exviceministra de Energía, Belizza Ruiz, de que “quieren cambiar los estatutos de la Electrificadora del Huila para que el gerente no sea una persona técnica” desató una ‘tormenta’. La Casa de Nariño dice que el cambio lo pidió el gobernador Luis Enrique Dussán, en tanto que salen a flote nuevos detalles sobre este escándalo.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

La denuncia ayer en LA NACIÓN de la exviceministra de Energía, Belizza Ruiz, de que “quieren cambiar los estatutos de la Electrificadora del Huila para que el gerente no sea una persona técnica” desató una ‘tormenta’ que no sólo golpeó el corazón del gobierno de Gustavo Petro sino que terminó salpicando al gobernador Luis Enrique Dussán.

El escándalo no es de poca monta. La autora de la denuncia era una de las fichas claves de Petro para la transición energética en las regiones del país. De hecho, la misma exfuncionaria contó que fue ella quien le pidió al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no vender las electrificadoras, incluida la del Huila, para utilizarlas como vehículo para ese propósito en el llamado ‘Gobierno del cambio’. Además, con toda la autoridad técnica: la exviceministra es ingeniera electricista, con maestría y doctorado en Ingeniería de la Energía y tres posdoctorados en energías renovables.

Las declaraciones de Ruiz venían, así mismo, con una advertencia a los huilenses: “No dejen politizar la Electrificadora. Esas son prácticas que no vienen solas. Electrohuila tiene que ser gerenciada por un técnico con alto conocimiento y que mejore sus estándares eléctricos y financieros. Los huilenses tienen que defender su electrificadora”.

Alta tensión en Electrohuila tras denuncia de exviceministra 7 13 abril, 2024
Vladimir Fernández, secretario Jurídico de la Casa de Nariño.

El primero en reaccionar al ‘tsunami’ que armó la exviceministra fue el secretario Jurídico de la Casa de Nariño, el abogado Vladimir Fernández, quien aunque no fue referido explícitamente por ella, su nombre surgió en la entrevista por la amistad que él tiene con el también abogado Zamir Alonso Bermeo. Bermeo fue encargado de la gerencia de Electrohuila en noviembre pasado tras la salida del ingeniero eléctrico Luis Ernesto Luna, a quien se le venció el contrato de dos años y no le fue renovado.

Fernández, hijo del otrora promotor de paros campesinos Orlando Fernández, le dijo a LA NACIÓN que “no es cierto” que haya influido en el cambio de estatutos de la electrificadora y aseguró que esa solicitud provino fue del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán. “Hay una carta del Gobernador del Huila ante el Ministerio de Hacienda pidiendo ampliar el perfil para el cargo de gerente con el fin de abrir posibilidades para más profesionales de la región”, expresó.

En la entrevista publicada ayer, la exviceministra contó que sus advertencias sobre lo que iban a hacer en Electrohuila las ventiló en una misiva enviada al presidente Gustavo Petro, pero no entregó más detalles. Sin embargo, ayer, Blu Radio reveló apartes de ese escrito, que resultó ser igual de demoledor que sus declaraciones.

Alta tensión en Electrohuila tras denuncia de exviceministra 8 13 abril, 2024
Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López.

En esa carta enviada a Petro, la exfuncionaria contó que en un viaje a Neiva “el Gobernador del Huila nos comentó que el secretario Jurídico de Presidencia originario de ese departamento le solicitó que pidiera una modificación de los estatutos de la electrificadora para que la gerencia la pudiera asumir un familiar de un miembro del Pacto Histórico que no tiene conocimientos técnicos y que por eso, se requiere el cambio de estatutos”.

Aun así, el gobernador Dussán López, de la línea política del exsenador Rodrigo Villalba Mosquera, elevó la solicitud. Y la exviceministra Ruiz se lo cuenta al mandatario de los colombianos: “El Gobernador comentó luego que se sentía presionado desde Presidencia. Yo le pedí que retirara la carta, pero no lo hizo”.

LA NACIÓN buscó ayer al gobernante de los huilenses, quien tiene asiento en la junta directiva de la electrificadora, para conocer su versión sobre este grave entramado, pero no respondió a los mensajes.

Alta tensión en Electrohuila tras denuncia de exviceministra 9 13 abril, 2024
Facsímil de la carta del Gobernador del Huila solicitando el sospechoso cambio de estatutos de la Electrificadora.

La carta sí existe

La comunicación en la que el gobernador Luis Enrique Dussán pide al ministro Ocampo el cambio de estatutos está fechada el 19 de septiembre de 2022. Según el mandatario, los requisitos actuales para ser gerente de la compañía “resultan bastante restrictivos para el talento humano de nuestra región”.

Y agrega: “considero necesario que se modifiquen los estatutos sociales de la Electrificadora del Huila ampliando los requisitos, donde también sea valorada la experiencia profesional acompañada de estudios de posgrado, así como la experiencia gerencial en general”.

Para Dussán, modificar los estatutos y cambiar los requisitos “estimulará a los profesionales de la región”.

Alta tensión en Electrohuila tras denuncia de exviceministra 10 13 abril, 2024
Belizza Ruiz, exviceministra de Energía.

Pelea inevitable

El fango en que hoy se mueve la Electrificadora del Huila tiene origen en la ‘rapiña’ por el control de esa compañía por parte de la izquierda y otros sectores políticos que acompañaron la campaña de Gustavo Petro en el departamento. Tan pronto Petro ganó las elecciones presidenciales, se desató un agudo enfrentamiento por la gerencia de la empresa entre las cabezas visibles del Pacto Histórico en la región: la congresista Leyla Rincón y el empresario Armando Cuéllar. Incluso, la representante Rincón habría visitado la compañía a finales del año pasado en al menos, dos ocasiones.

Tal parece que la talanquera que han tenido es que sus candidatos no cumplen con los requisitos para el cargo.

Los estatutos de Electrohuila son claros y en su artículo 50, parágrafo primero señala: “Para ser nombrado gerente general se requiere acreditar idoneidad, conocimientos y experiencia. Entre otros, se deberá contar con un título profesional y con por lo menos cinco años de experiencia: 1) relacionada al sector energético, o de servicios públicos domiciliarios, o 2) en cargos de alta gerencia en empresas con nivel de activos, o ingresos, iguales o superiores al de la compañía. En todo caso, la junta directiva podrá señalar requisitos adicionales para la designación del gerente cuando lo considere conveniente”.

En diciembre pasado, la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, capítulo Huila, le advirtió por escrito a la entonces viceministra de Energía que era necesario designar a “un ingeniero electricista con reconocida experiencia en el sector eléctrico y energético, conocedor de la administración pública, del manejo de los servicios públicos, comprometido con nuestro departamento del Huila, y lo más fundamental, con una intachable hoja de vida en el manejo de la cosa pública”.

En reacción a las explosivas declaraciones de la hoy exviceministra, la presidenta regional de Aciem, Lina María Gaviria Mora, expresó su preocupación en que la gerencia de Electrohuila no pueda terminar en manos de “personas capacitadas y técnicas en el sector eléctrico”. “Es un asunto delicado que se debería tratar. Ojalá, sea elegida una persona competente que nos pueda generar ganancias en la calidad de la prestación del servicio de energía y en la posibilidad para que, en este caso, los ingenieros electricistas puedan ejercer muy bien sus funciones”, manifestó la dirigente gremial.