La Nación
Alta tensión entre Petro y el CNE 2 20 mayo, 2024
TEMA DEL DÍA

Alta tensión entre Petro y el CNE

El presidente Gustavo Petro insistió en un golpe blando, al enterarse de la radicación de la ponencia del Consejo Nacional Electoral, CNE, sobre violaciones a los topes electorales en su campaña presidencial de 2022. El mandatario invitó al pueblo a salir a la calle a respaldarlo. Diversos sectores políticos indicaron que Petro quiere desconocer la institucionalidad.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

 

Con un documento de más de 300 páginas, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicaron oficialmente, ante la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, la ponencia de formulación, imputación y formulación de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro. El documento fue presentado por los togados en la mañana de ayer, en una investigación que también cobija al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fungiera como gerente de la campaña.

Entre otros señalamientos, se destacan los dineros que aportó Fecode y la USO a la campaña Petro 2022-2026, ingresos que no fueron reportados a Cuentas Claras, por lo que se supone violarían los topes.

La radicación de la ponencia de inmediato desató la reacción del mandatario desde Cartagena a donde asistía al llamado ‘Gobierno con los Barrios Populares’, una estrategia con la que el presidente Petro ha venido recorriendo las ciudades capitales del país para reunirse con los habitantes de los barrios populares.

Desde allí, el jefe de Estado se refirió a la ponencia del CNE  Empezó insistiendo en que esas investigaciones son un intento de golpe de Estado e hizo la siguiente pregunta: “¿cómo vamos a responder?”. Luego, insistió en que es la comunidad a quién se debe el Gobierno y quién indicará si gobiernan o no.

“Si deciden violar el voto popular en Colombia del año 2022, se instala, se instaura en Colombia, el poder constituyente de una vez a través de la movilización masiva del pueblo colombiano”, aseguró.

El presidente fue enfático en pedirle a la comunidad salir a las calles a manifestarse “sin importar lo que pase conmigo”. Aseguró que están intentando apoderarse del poder constitucional por vías que no son las mandadas por la Constitución y que la única forma que un mandatario elegido por elección popular abandone un cargo es con una orden de un juez penal.

Luego pasó a la amenaza directa a la oposición, “una de dos o nos quedamos en la casa, lo respetaría, o cambiamos la historia de Colombia, porque los oligarcas del régimen de la corrupción los ha convocado para ello”.

Enseguida invitó a “cada mujer, a cada joven popular de Colombia, a cada hombre trabajador, a cambiar la historia de Colombia, a profundizar la democracia para que el cambio sea real y positivo”.

“Y a cada soldado de Colombia, a cada patrullero o patrullera de la Policía Nacional, a sus oficiales, los invito a no volver atrás, a los tiempos en los que se enfrentaba al pueblo con torturas, fusiles, golpes, sino abrasarse, a ser hermanos, saber que Colombia ha cambiado definitivamente y que toda orden a funcionario público, armado o desarmado proviene del presidente constitucional, elegido por el voto popular”.

Gustavo Petro recordó que el primero de mayo como mandatario los invitó, a un gran acuerdo nacional, “no para arrodillarnos nosotros sino para que por fin de común acuerdo se puedan realizar las reformas democráticas en la sociedad más desigual del mundo, son absolutamente necesarias para que podamos convivir en paz”.

E insistió: “Yo seguiré hasta donde el pueblo diga, si el pueblo dice más adelante, más adelante iré, sin ningún temor, sin ningún miedo, iremos hasta donde el pueblo diga, el presidente de Colombia solo tiene un comandante y ese comandante se llama el pueblo de Colombia”, cerró.

Antes de su desafiante discurso en Cartagena, Petro había dicho a través de X, su red social preferida: “Ha comenzado el golpe blando. Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo. Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La democracia entra en emergencia. A los colombianos progresistas en el exterior iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de estado en Colombia”.

Alta tensión entre Petro y el CNE 8 20 mayo, 2024
Los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicaron oficialmente, ante la Sala Plena, la ponencia de investigar la campaña de Petro Presidente 2022-2026.

Reacciones

Las reacciones a este nueva arremetida contra la institucionalidad por parte de Petro, no se hicieron esperar.

Los primeros en reaccionar fueron los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

“El Consejo Nacional Electoral rechaza de manera categórica las declaraciones recientes del Presidente la República Gustavo Petro, a propósito de la investigación administrativa que adelanta este cuerpo colegiado”, dijeron en un comunicado.

También indicaron que las expresiones del mandatario afectan la democracia y ponen en riesgo a los magistrados del órgano electoral, que actualmente adelanta la indagación de la campaña.

“Las graves declaraciones contra los miembros de esta corporación quebrantan el normal funcionamiento del sistema democrático y ponen en riesgo a quienes están a cargo de tomar las decisiones en cumplimiento de sus funciones constitucionales”, añadieron. “Se afecta la democracia cuando quien está llamado a garantizar la unidad nacional y la estabilidad institucional descalifica las actuaciones de las autoridades debidamente constituidas”.

Otras reacciones

David Luna, senador del Partido Cambio Radical, indicó: “El presidente Petro ya está mostrando sus verdaderas intenciones. Desconociendo a las instituciones, irrespetando la democracia y sin sonrojarse, afirma: “yo seguiré hasta donde el pueblo diga: si el pueblo dice más adelante, más adelante iré”. Qué ansias de reelegirse tiene”.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, del Partido Centro Democrático, dijo que Petro está desesperado por todos los escándalos que están saliendo a la luz pública. “Por eso comete el acto irresponsable de llamar a la gente a la calle; resulta que le servía la Constitución del 91 cuando quería atacar a sus adversarios políticos y ahora no le sirve que la justicia opere, ¿a qué juega Gustavo Petro?, aquí los colombianos tenemos que saber la verdad, saber la elección que se presume ya fue ilegítima”, expresó

Y agregó que lo que ha hecho el CNE, es a través de una auditoría forense demostrar que se superaron los topes de campaña. Además, las maletas de las que habla Benedetti, las maletas de Laura, más los demás dineros que todavía no sabemos de la señora Merlano de Barranquilla, explicó.

A su turno, el representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, del Partido Cambio Radical, dijo en tono irónico que Petro tiene la razón: “la democracia de Colombia está en riesgo y está en riesgo, porque él la está poniendo en riesgo, al no respetar el ordenamiento jurídico de Colombia y a convocar a los colombianos contra las instituciones, porque no fallan o no actúan como a él le parece”.

Triana recordó que en Colombia todos los colombianos debemos someternos a nuestro ordenamiento jurídico y el colombiano que más debería dar ejemplo es el presidente de Colombia.

Una de las voces que defendió las acciones de Petro fue el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda,  recordando el llamado a juicio por la Corte Constitucional, a uno de los magistrados del CNE, el huilense Álvaro Hernán Prada.

“El señor Álvaro Hernán Prada, llamado a juicio por el caso de soborno a testigos y fraude procesal -por el que también ha sido llamado a juicio el expresidente Uribe- actualmente funge como magistrado “imparcial” del Consejo Nacional Electoral. Vivir para ver”, posteó Cepeda en su cuenta de X.

Alta tensión entre Petro y el CNE 9 20 mayo, 2024

Llamado a la moderación

Uno de los senadores que, invitó a Petro a moderarse, es el senador Liberal Humberto de La Calle.

“Quiero decir que nos tenemos que serenar todos, al oído del Presidente diría que esa idea que hay un golpe blando para tumbarlo, diría que no tiene asidero, siempre ha habido locos que quieren tumbar un presidente, pero eso no tiene el significado que el Presidente le quiere dar, entre otras cosas porque lo que el Consejo Nacional Electoral está haciendo es investigar una campaña. Todas las campañas pueden ser investigadas incluida la del Presidente, no puede haber una campaña que no pueda ser objeto de investigación”, expresó.

Agregó que cree que en un punto Petro tiene razón y es el pago de los testigos de los partidos políticos, cuando ya había terminado la campaña, “pero quedan por examinar las otras donaciones, sobre en términos de si hubo violación de topes o no. Si aparece comprometido el Presidente, no olvidemos que es una ponencia y esto no lo ha decidido el Consejo Nacional Electoral; si resulta comprometido, debe ir a la Comisión de Acusaciones. Que se investigue una campaña es algo absolutamente normal”, agregó.

Humberto de La Calle insistió en que hay que bajarle al tono, “indicando que hay un golpe de Estado en proceso tiene repercusiones internacionales dramáticas para Colombia, la comunidad internacional debe estar diciendo ¿qué pasa en ese país?, cuando es el propio Presidente el que dice que lo quieren tumbar. Yo creo miremos todo esto con calma y dentro de los canales institucionales, que no deja de ser mi insistencia, instituciones por encima de personas”.