La Nación
los días santos
HUILA

Alto flujo vehicular durante los días santos

Aunque se logró reducir el número de accidentes de tránsito en la Semana Santa, desafortunadamente 164 personas perdieron la vida en eventos asociados a la movilidad en los diferentes corredores viales en el país. Por las vías del departamento del Huila se movilizaron más de 200.000 vehículos y perdieron la vida 3 personas en accidentes de tránsito.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

 

La Semana Santa este año registró una reducción en la siniestralidad vial, pero las propias autoridades indicaron que se presentó lo que denominaron una “Racha fatídica: 164 personas han muerto en accidentes viales en la Semana Santa”, según el reporte oficial ayer a pocas horas del cierre de la operación retorno.

Las autoridades de tránsito se mantenían en varias zonas del país para gestionar y controlar el masivo regreso de miles de vehículos ayer Domingo de Resurrección.

Según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se tuvo un balance de 486 accidentes de tránsito que han dejado un total de 164 personas fallecidas, sin embargo, significa una reducción del 54% en siniestralidad vial con relación al mismo periodo del año pasado.

También se reportó una movilización de más de 8 millones 400 mil vehículos a nivel nacional por diferentes vías del país; el sábado pasado fue el de mayor tráfico y se esperaba el mismo comportamiento ayer domingo.

Se destacó la manera como los viajeros acataron las recomendaciones de las autoridades y decidieron iniciar el plan retorno desde las primeras horas del sábado.

Debido al tráfico de vehículos que se podría aumentar con el paso de las horas, las autoridades alistaron 5.300 uniformados que se desplegaron en las vías garantizando la movilidad y seguridad de los viajeros. También había 66 áreas de prevención con actividades de pedagogía para los usuarios, de la mano de la Agencia nacional de Seguridad Vial.

Solo en Bogotá se registró la salida de más de 1.000.000 de vehículos de la capital y el ingreso de más de 1.020.000 vehículos, con una velocidad promedio de 35 km/h saliendo y 26 km/h entrando.

Alto flujo vehicular durante los días santos 1 17 abril, 2024
Por las vías del departamento del Huila se movilizaron 228.891 vehículos.
Las cifras en el Huila durante los días santos

Por las vías del departamento del Huila se movilizaron 228.891 vehículos, teniendo una reducción de 17.334 un (7%), con respecto al año anterior (2023), donde a la misma fecha se habían movilizado 246.225 vehículos.

Según informe entregado por el mayor Carlos Alberto Pérez Villa, entraron en esta oportunidad 111.848 vehículos y salieron 117.043, para un total de 228.891 vehículos, que se movilizaron por las vías del Huila en esta temporada en este 2024.

En cuanto a siniestralidad se reportaron 6 accidentes con saldo de 3 personas fallecidas.

Los accidentes reportados se resumen así:  Siniestro vial tipo choque con dos personas fallecidas vía Popayán – La Portada km 144+800, sector El Contador, jurisdicción del municipio de Pitalito.

Baraya: siniestro vial tipo contra una baranda de protección con una persona fallecida en la vía Baraya-Tello, kilómetro 1, vereda Espinalosa, zona rural del municipio de Baraya.

Pitalito: Siniestro vial tipo choque con dos personas lesionados, vía Mocoa – Pitalito, km 121+200, vereda Santa Inés del municipio de Pitalito.

Timaná: siniestro vial tipo choque con una persona lesionada, vía Pitalito–Garzón, km 19+300, vereda Tejar del municipio de Timana.

Aipe: Siniestro vial tipo choque con dos lesionados, vía Neiva-Castilla, km 32, jurisdicción del municipio de Aipe.

Rivera: Siniestro vial tipo choque con tres personas lesionadas, vía Garzón – Neiva, km 99+850 , sector cruce de Rivera del municipio de Rivera, Huila.

Finalmente, el oficial indicó en su informe que se emitieron 464 órdenes de comparendo por diferentes violaciones a las normas de tránsito.

Una situación que corroboraban las autoridades de tránsito es la alta presencia de vehículos tipo escalera o chivas en el sector de Puerto Seco en donde se anuncia un nuevo taponamiento de la vía nacional a partir de las cero horas de mañana martes.

Lea también; https://www.lanacion.com.co/cientos-de-neivanos-participaron-del-santo-viacrucis/