La Nación
Álvaro Córdoba fue extraditado a Estados Unidos 1 29 febrero, 2024
ACTUALIDAD

Álvaro Córdoba fue extraditado a Estados Unidos

Después de un largo proceso, despegó el avión que lleva a Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, a los Estados Unidos. La justicia de ese país lo quiere por el delito de narcotráfico.

Redacción Web/LN

En la mañana de hoy fue extraditado a Estados Unidos Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba. Un avión de la DEA salió desde el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, con rumbo a suelo norteamericano.

El proceso

El procedimiento de extradición comenzó desde muy temprano. Desde las 5:40 de la mañana, el Inpec lo entregó a funcionarios de la Dijín e Interpol que lo trasladaron hasta Catam para ponerlo a disposición de las autoridades estadounidenses.

Tras cumplir las revisiones del estado de salud así como la verificación de la plena identidad de Córdoba y los otros cinco hombres que serán extraditados con él, fueron subidos a la aeronave que ya tomó vuelo rumbo a Estados Unidos.

La extradición 

La extradición de Álvaro Córdoba se da luego de obtener la venia de la Corte Suprema de Justicia y la firma del presidente Gustavo Petro, de quien guardaban la esperanza de que frenara la extradición amparados en la declaración que dio, según la cual evaluaría las extradiciones si quienes son pedidos tienen aún información que aportar a las autoridades en Colombia.

Cabe recordar que Córdoba Ruiz fue capturado el pasado 4 de febrero en plena vía del barrio El Poblado, en Medellín, debido a que fue requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas. Junto a Córdoba, fue detenida una mujer identificada como Libia Amada Palacio Mera, quien también es requerida por las autoridades de este país.